MONTEVIDEO.- Argentina, Brasil y Uruguay aceptaron este viernes habilitar el mecanismo de solución de controvesias del Mercosur y el próximo jueves escucharán los descargos de Venezuela tras ser suspendida como miembro pleno del bloque regional, informaron este viernes medios uruguayos.
Medios: Mercosur escuchará descargos de Venezuela el próximo jueves
Paraguay no acompañó la decisión ya que mantiene una postura radical contra Venezuela, informó el viernes la edición online del diario uruguayo "El Observador" en base a fuentes del Gobierno uruguayo que no fueron identificadas.
Según la versión, el jueves habrá una reunión en Montevideo, sede permanente de la Secretaría del Mercosur, un día después de un encuentro de Cancilleres durante el cual se procedería al traspaso formal de la presidencia pro témpore desde Venezuela a Argentina, siguiendo el sistema de rotación alfabética semestral.
Este jueves el Gobierno argentino justificó la suspensión de Venezuela del Mercosur, al señalar el "incumplimiento absoluto" por parte de Caracas del acuerdo regional.
Similar posición tienen Brasil y Paraguay, mientras que Uruguay adoptó una posición más tolerante y conciliadora, y su presidente, Tabaré Vázquez, expresó su disposición a reunirse con su colega caribeño Nicolás Maduro para buscar una salida.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró este jueves que su país sigue ejerciendo la presidencia pro témpore del Mercosur ya que la suspensión que recientemente le fue impuesta representaría un "golpe de Estado" ilegal y nulo por violar la normativa del bloque.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el viernes la decisión de los países fundadores del Mercosur de "excluir" a Venezuela.
"Lamentamos que Venezuela sea excluida de un proyecto de integración de la Patria Grande, por el sueño que peleó el Libertador Simón Bolívar", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Bolivia, miembro pleno del bloque regional.
"Nuestra región más que nunca requiere la inclusión de nuestros pueblos para convertirnos en un bloque de referencia mundial", agregó. "Mercosur es una institución de integración económica, de unidad y prosperidad, y no de exclusión política como la OEA", concluyó Morales.
NULL
FUENTE: dpa
