JOSUÉ BRAVO
Especial
Menos petrodólares venezolanos llegan a Nicaragua
La cooperación venezolana hacia el presidente sandinista viene en picada, en parte por la caída del precio internacional del petróleo y por los problemas económicos que vive el país sudamericano
El Gobierno de Daniel Ortega, que para muchos en Nicaragua es una dictadura, recibió 64 millones de dólares menos durante el primer semestre de 2015, una merma del 27% comparado al mismo periodo de 2014; según el Informe de Cooperación Oficial Externa, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Entre enero y junio de este año, los flujos de la cooperación venezolana fueron de 193,3 millones de dólares, de los cuales 172,8 millones correspondieron a préstamos de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y 20,5 millones fueron en concepto de inversión extranjera directa, indica el BCN.
Durante el mismo semestre del año pasado, Nicaragua recibió 248,8 millones de dólares, desglosados en 236,4 millones de dólares en préstamos en colaboración petrolera y 12,4 millones de dólares en inversión extranjera directa.
La cooperación venezolana hacia Ortega viene en picada, en parte por la caída del precio internacional del petróleo. Durante todo el 2014, el flujo de petrodólares se redujo 123.5 millones de dólares; al pasar de 559.1 millones de dólares durante 2013; a 435.6 millones el año pasado, para una caída del 22%; según el BCN.
No obstante, el dinero proveniente del país sudamericano, sigue siendo el brazo económico con el cual se sostiene el gobierno mediante ayuda social considerada por opositores como populistas.
A modo de comparación, los 4.251 millones de dólares en ayuda al Gobierno de Ortega, acumulados desde 2008; duplican con facilidad el presupuesto anual de Nicaragua, que este año fue de 2,306 millones de dólares y el 2014 de 2.108 millones de dólares.
La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible en el país. Ésta empresa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).
Los préstamos de PDVSA en el marco del acuerdo de cooperación petrolera, se manejan mediante créditos concesionales que debe pagar Nicaragua a 25 años de plazo, incluyendo dos años de gracia y una tasa de interés del 2 % anual.
La inyección de este capital dinamiza la economía nicaragüense, pero a su vez, es manejada de forma privada por Ortega, familia y el empresariado sandinista; quienes han creado un portafolio de empresas que dominan algunas áreas del mercado nicaragüense y de las exportaciones; como la distribución de petróleo, exportaciones agrícolas – ganaderas, maderas, hotelerías y medios de comunicación; entre otros.
De los 172,8 millones de dólares en préstamos de PDVSA del primer semestre de 2015, el 62% fue destinado a proyectos socioproductivos, sobre todo financiamiento a la soberanía energética, la industria, el desarrollo del comercio justo, la inversión financiera, el desarrollo empresarial, la producción agropecuaria y forestal, entre otros; según el BCN.
Tales negocios, aunque no lo menciona el Banco Central, son manejados principalmente por Ortega, su familia y los empresarios sandinistas.
Los recursos restantes de los préstamos de PDVSA fueron asignados a proyectos sociales, como subsidios del transporte colectivo, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, infraestructura habitacional, inversión social, educación, cultura y recreación, salud, agua y saneamiento, entre otros; de acuerdo con el BCN.
La caída de esta ayuda va de la mano de la disminución del precio internacional de petróleo, el mismo problema que tiene también en crisis la economía de Venezuela, según el diputado liberal opositor, Carlos Langrand.
"Nosotros hemos dicho que se corre un grave riesgo porque la disminución podría significar que algunas de las empresas que han sido financiadas con fondos venezolanos podrían entrar en alguna 'iliquidez' que eventualmente podría convertirse en deuda pública", explicó.
El Gobierno sandinista, a través del asesor económico Bayardo Arce, ha reconocido durante este año tal disminución.
“El balance global presenta una reducción que ya la habíamos dicho nosotros. La cooperación venezolana está basada en la factura petrolera, si el petróleo ha bajado de precio, obviamente la cooperación tenía que bajar y eso es lo que se expresa en el volumen global. Y donde más ha impactado es en el sector privado y no en el público”, dijo Arce.
El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, dijo a la prensa local que el financiamiento de proyectos sociales y algunos subsidios que aún no se incorporan al Presupuesto estarían en riesgo con esta merma de la cooperación.
El economista Adolfo Acevedo, en un análisis publicado recientemente explicó que estos fondos venezolanos han contribuido a mantener el crecimiento económico “en la medida en que, por una vía u otra, los (recursos) se han destinado a apuntalar y sostener la demanda agregada. Se estima que, en su ausencia, la tasa de crecimiento de la economía hubiese sido hasta dos puntos porcentuales menor”; según el diario La Prensa.
Al mismo diario, Acevedo dice que la falta de transparencia que rodea la cooperación venezolana hacia Nicaragua, es uno de los indicadores negativos que impide determinar por qué la merma de esos fondos es menor, cuando la caída en los precios del barril de crudo que produce ese país se acerca al 50%.
“Me llamó la atención que el monto del crédito cayese en menor proporción que el precio del petróleo. Esto podría obedecer, quizá, no lo podemos saber con certeza por la opacidad que rodea a esta cooperación, a que Venezuela debido a un acuerdo político accedió a incrementar los volúmenes de hidrocarburos que suministra a Nicaragua para compensar parcialmente la caída tan drástica en los precios”, expresó el economista.
La cooperación externa tiene un peso importante para la economía de Nicaragua al representar la tercera fuente de recursos externos del país, después de las exportaciones de bienes y servicios y las remesas familiares.
Durante la primera mitad del 2015 la cooperación total oficial alcanzó los 527,8 millones de dólares, el 4,3% del Producto Interno Bruto; de los cuales 312.8 millones correspondieron a recursos dirigidos al sector privado (59.3%) y 215 millones a recursos para el sector público, dijo BCN.
Los cooperantes que más recursos destinaron al país, tanto para el sector público como privado, fueron en millones de dólares Venezuela (172,8), Banco Centroamericano de Integración Económica (96,4), Banco Interamericano de Desarrollo (49,7 millones), AIF/Banco Mundial (39,7), Holanda (38), Unión Europea (36,7), Corporación Interamericana de inversiones (24,8 millones) y Alemania (18,2).
LEA TAMBIÉN:
- Denuncian que Daniel Ortega tuvo relaciones con una menor
- Mala administración, corrupción e ineficiencia secan a PDVSA
- Crisis del modelo económico-social de Ortega provoca protestas en Nicaragua
- Maduro:"Basta de pensar que el petróleo volverá a 100 dólares"
NULL
