México saluda posible reanudación de diálogo venezolano
18 de mayo de 2022 - 13:05
México acogió en 2021 los diálogos entre la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO.- México aplaudió este miércoles la intención de la oposición y la dictadura de Venezuela de retomar los diálogos para superar la crisis política y económica de ese país.

"México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena", escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

México acogió en 2021 los diálogos entre la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Sin embargo, las conversaciones están estancadas desde octubre, cuando el dictador Maduro las suspendió tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado de ser su testaferro.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1526906767225114624

La intención de reanudar el diálogo ocurre luego del anuncio el martes de Estados Unidos del alivio de algunas sanciones contra el régimen de Maduro. Que se suscitaron semanas después de que una delegación de la administración Biden visitaran al país sudamericano.

Tras el anuncio de Washington, el representante de Maduro en el diálogo, Jorge Rodríguez, y el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, publicaron en Twitter el mismo mensaje: "En reunión de trabajo para planes a futuro. En el rescate del espíritu de México", junto a una foto en la que se estrechan las manos.

La decisión sobre Venezuela se conoce después de que Washington levantara una serie de restricciones a Cuba.

También se produce en medio de tensiones por la IX Cumbre de las Américas, de la que el presidente estadounidense Joe Biden será anfitrión en junio en Los Ángeles, y a la que México y otros países de la región amenazaron con boicotear si no son invitadas las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibe este miércoles en Ciudad de México a una delegación de funcionarios estadounidenses encargados de organizar la cumbre.

Lopez-obrador-mexico-afp.jpg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina.