miércoles 17  de  abril 2024
ARGENTINA

Milei recibe a secretario de Estado de EEUU en la Casa Rosada

El presidente de Argentina Javier Milei ha asegurado que su gestión tiene a EEUU como uno de sus principales aliados

Por LEDA PIÑERO

BUENOS AIRES.- El presidente argentino Javier Milei recibió la mañana de este viernes al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en la Casa Rosada, quien visitó Argentina en el marco de una gira que realiza por América Latina.

Antes de llegar a Argentina, Blinken estuvo en Brasil donde se reunió con los cancilleres del G20. En Buenos Aires, el funcionario fue recibido por el embajador de EEUU en Argentina Marc Stanley.

En la reunión entre Milei y Blinken, que se llevó a cabo en el Salón Evita Perón de la Casa Rosada, también estuvo presente la canciller argentina Diana Mondino. Al culminar, Milei llevó al secretario de Estado estadounidense al balcón de la Casa Rosada, junto a Mondino y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, desde donde saludaron a un grupo de personas que estaban reunidas en la Plaza de Mayo.

De acuerdo a la prensa argentina, la visita de Blinken sugiere que el gobierno de Joe Biden quiere verificar si el país sureño se puede convertir en un puente con Latinoamérica, dado que Milei ha asegurado que su gestión tiene a EEUU como uno de sus principales aliados. Además, Milei respalda a Ucrania e Israel, dos aliados de EEUU que están en medio de conflictos en el panorama internacional.

La Embajada de EEUU en Buenos Aires publicó en sus redes sociales que Blinken llegaba a Argentina para "dialogar" con Milei "sobre asuntos bilaterales y globales, incluyendo el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos, y la mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países", según una publicación en la red social X.

Esta noche Milei viajará a Washington para participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una cumbre política que reúne a activistas conservadores, en la que planea un encuentro con el expresidente de EEUU Donald Trump.

Blinken llegó a Buenos Aires acompañado por una comitiva integrada por el secretario Asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; el vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel y el consejero político, Robert Allison.

El gobierno de Biden mostró un enorme interés en estrechar los lazos de cooperación con el gobierno de Milei. EEUU es el principal inversor extranjero en la Argentina. Un comunicado oficial de la Casa Blanca apuntó que la visita de Blinken a al Argentina obedece al interés de "reafirmar los intereses compartidos y expandir la coorperación en materia comercial, de recursos mineros, derechos humanos y seguridad", reseñó La Nación.

Relación con el FMI

A principios de esta semana, Milei también recibió a la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien manifestó que el ente multilateral ve con buenos ojos el paquete de reformas económicas del gobierno argentino.

“Excelente y sustanciosa reunión con el Presidente @Jmilei sobre la mejor manera de sacar adelante el país”, dijo la funcionaria del FMI en su cuenta de X.

En el marco de la visita de Gopinath en Buenos Aires, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló a la prensa que el FMI puso sobre la mesa la posibilidad de suscribir un nuevo acuerdo con el país para refinanciar el préstamo de más de 44.000 millones de dólares que Argentina recibió en 2018 en medio de una fuerte crisis cambiaria.

“Ellos pusieron la posibilidad en carpeta de un nuevo acuerdo, nosotros también estudiamos alternativas y hablamos sobre un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor para los argentinos. No es que vamos a hacerlo sino que vamos a estudiarlo. Si es mejor y que implique más desembolsos, bien. Estamos estudiando lo que sea mejor para el país”, dijo.

Por su parte, el FMI no se pronunció oficialmente sobre la posibilidad de un nuevo programa crediticio para Argentina.

FUENTE: REDACCIÓN / Con infomación de La Nación / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar