MIAMI.- El martes 11 de octubre, a partir de las 7 de la noche, opositores y artistas cubanos se reunirán en el evento "Todos por Cuba Libre". Será en el Miami Airport Hilton.
"Nadie sabe lo que tiene hasta que lo dibuja Lauzán"
Convocados por la Asamblea de la Resistencia Cubana y el Foro de Derechos y Libertades, estarán Marisela Verena, Gorki Águila, Donato Poveda, Amaury Gutiérrez, Boris Larramendi y Albita Rodríguez.
En #TodosporCubaLibre se inaugurará la exposición de Alen Lauzán: "Cuba sí. Cubanos también (Memorias del deshielo)".
Muchas de las caricaturas que podrán verse en la exhibición forman parte del libro de Lauzán, para el que Garrincha ha escrito esta introducción:
Hay caricaturistas editoriales que son traductores de noticias, las procesan para nosotros y salen, humor mediante, como una opinión gráfica. O un simple recordatorio de dónde estamos como sociedad civil. Habrá dibujantes que informan solamente, dependiendo de su estilo o de lo que hayan desayunado ese día.
Pero, se lo propongan o no, el caricaturista editorial es en parte cronista, de su tiempo o de la realidad que cree vivir.
Y casi nunca hay medias tintas con el resultado final.
Y hablando de tintas, los dibujos recopilados en este libro tienen un valor agregado.
Alen Lauzán es un artista privilegiado de mano y mente.
La decisión de recopilar sus reflexiones casi diarias sobre el tema de la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos – deshielo, la llaman algunos- tiene varias causas.
Lauzán siempre ha sido brutalmente honesto lidiando con el affair político cubano, tan ninguneado o sobredimensionado según la agenda o cuenta de banco. Su mirada casi didáctica sobre lo que deciden ignorar tirios y troyanos es un testamento a su habilidad editorial. Nos pone en platea baja para disfrutar del sainete antillano y la inocencia gremial de extramuros.
Gráficamente hablando, estas colaboraciones con Diario de Cuba son una extensión de ese desparpajo demoledor con que el autor dibuja lo que muchos piensan pero no saben decir. O lo que nadie había visto, aún teniéndolo frente a sus narices.
¿Cuál es el otro valor de esta colección llena de guiños y códigos “cubanos”? Bueno, lo dicho antes, la crónica. La autopsia en vida de un proceso histórico asumido casi con agonía, destapar la galería de dislates nacionales, mostrar la arrogancia de un gobierno al que muy pocos le piden cuentas, la confirmación de que el humor gráfico a veces no entiende de puertas cerradas. Lo histórico, resumiendo.
Como casi toda su obra sobre Cuba, la intención de desarmar el entorchado revolucionario y el choteo al choteo mismo lo desmarcan del pelotón de los que abordan fenómenos de la isla.
Lo cual nos trae al oficio de Alen.
Incluso cuando se cuente con libertad para crear (esto es, cero censura), las exigencias de producir constantemente para la web, con su público, sus reglas y su propio ciclo de noticias son una barrera o una ventaja, dependiendo del artista.
Lauzán es un ninja, se pasea en esto. Y gracias a eso tenemos unos de los testimonios más hilarantes sobre la solución neoliberal de darle el gusto a los Castros para que los inversionistas puedan hacer lo suyo.
Yo siempre lo he dicho: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo dibuja Lauzán.
Garrincha, también caricaturista y cubano como Lauzán, no duda en elogiar al autor de las imágenes de "Cuba sí. Cubanos también (Memorias del deshielo)". De Lauzán dice Garrincha:
"Desde Bauta hasta Chile ha dejado claro que:
1) No hay nada libre del latigazo de opinión.
2) Hay ideas que comen del dibujo y viceversa.
3) La izquierda es muy ñoña, y la derecha muy aburrida.
Los dibujos de Lauzán sobre el llamado "deshielo" han sido publicados todos en Diario de Cuba, y la recopilación en un libro es, en mi opinión, el Manual de Usuario más completo y potable sobre este sainete antillano-corporativo.
Dicen los clásicos que para perderle el respeto a una persona, hay que imaginársela en el baño. Yo digo que para perderle respeto a una persona, hay que verla en un dibujo de Lauzán".
NULL
