ver más
Mes de la Herencia Hispana

Nicaragua conmemora Fiestas Patrias en medio de represión y ejecuciones

A 163 años de la Batalla de San Jacinto, y el 198 de la Independencia, el país arriba a la efeméride con una prolongada crisis sociopolítica
Por JUDITH FLORES

Nicaragua conmemora las Fiestas Patrias este 14 y 15 de septiembre en medio de un ambiente de ejecuciones selectivas en el campo, contra opositores que participaron en las protestas; también con la instauración de un estado policial en las calles, 136 presos políticos en las cárceles, y más de 325 asesinatos que permanecen impunes.

El pueblo nicaragüense conmemora dos acontecimientos históricos. La Batalla de San Jacinto, y la Independencia de la nación. La primera ocurrió el 14 de septiembre de 1856; y la segunda, el 15 de septiembre de 1821, este último acontecimiento alcanzó al resto de países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica que se independizaron de la colonia española.

Culto a los dictadores

En las actividades conmemorativas de las festividades patrias los estudiantes son obligados en los desfiles a cargar los retratos de Daniel Ortega, Rosario Murillo y de Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, haciéndoles ver como próceres de la patria en una clara manipulación a las festividades de la Independencia.

La Antorcha de la Independencia, a su paso por Nicaragua ha sido acompañada por estudiantes de escuelas públicas que también son obligados a llevar la bandera del partido sandinista junto a la Antorcha de la Independencia que recorre las cinco naciones centroamericanas para la conmemoración.

Nostalgia de los exiliados

Familias enteras han tenido que exiliarse, víctimas de la persecución del régimen por apoyar las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril de 2018. Solo en Costa Rica se han radicado un promedio de 70.000 nicaragüenses en busca de refugio por la represión en su país por las protestas.

Otros miles se han exiliado en Estados Unidos, España, Panamá, Guatemala y Honduras.

Josefa Gómez es periodista y se encuentra en el exilio desde inicio del 2019. Para ella que vive con nostalgia de su país, en Nicaragua no hay nada que celebrar porque bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “la bandera de sangre y muerte [la rojinegra del FSLN, ondea más] que los colores de la patria”.

"Mientras no tengamos una verdadera República, no podemos celebrar, estamos de luto los miles y miles de exiliados que estamos aquí (en Costa Rica). Para nosotros la independencia ahorita no existe, no hay libertad, luchamos contra la más nefasta dictadura, todo es luto", subrayó.

Silvio Martínez, que fuera jefe de manifestaciones en Masaya y hoy está exiliado desde hace más de un año, tiene sentimientos encontrados respecto a la conmemoración y cree que no hay nada que celebrar en las actuales circunstancias que vive el país donde se ha instaurado una nueva dictadura. "No podemos ni ondear nuestra bandera sin que nos repriman. Nuestra bandera está manchada de sangre y de odio con la represión brutal que ha hecho la dictadura desde el pasado 19 de abril".

Para el profesor del populoso barrio de Monimbó, en Masaya, Álvaro Gómez, exiliado en Costa Rica, la celebración de las Festividades Patrias desde el exilio ha sido muy triste. “Uno, porque nunca pensé estar dos años consecutivos fuera de mi patria para estas actividades; y dos, porque da tristeza y coraje ver cómo este gobierno asesino desvirtúa estas fiestas imponiéndoles a los niños que carguen las fotos de un par de asesinos”.

Gómez tuvo que exiliarse por denunciar el asesinato de su hijo Alvaro Gómez Navarro, de 23 años, el 21 de abril del 2018. El joven era estudiante de medicina en la UNAN-Managua y fue asesinado de un disparo en el pecho por la Policía cuando participaba en las protestas en la ciudad de Masaya contras las reformas impuestas por el régimen a la Seguridad Social.

Gómez fue enfático en señalar que en Nicaragua con "éste par (Ortega y Murillo) de desquiciados gobernando no se puede conmemorar la independencia de nuestra patria ya que patriotismo es lo menos que tiene esta dictadura”.

"Para empezar ningún gobernante debería disparar contra su pueblo a como lo hicieron los dictadores de Nicaragua que ordenaron asesinar a nuestros jóvenes, pero muy pronto nuestra patria será libre y llegará su momento de celebrar nuestras fiestas patrias, pero desde nuestro país y no desde el exilio como estamos ahora", expresó.

Presos políticos

El Comité Pro Liberación de los Presos Políticos reporta que más de 136 reos de conciencia permanecen en las cárceles, y aunque el régimen liberó a más de 500, aun no ha dado indicios de liberar a los que quedan en las mazmorras a quienes les acusa de “terrorismo” por protestar contras las políticas de Ortega.

Jaime Navarrete Blandón, es uno de los 136 presos políticos. Navarrete fue excarcelado en junio pasado, y reencarcelado un mes más tarde. Su madre, Margine Blandón, denunció que su hijo ha sido torturado cruelmente durante la primera ocasión donde permaneció casi un año preso y ahora con la nueva encarcelación. El reo tiene rotas tres costillas y la nariz producto de las golpizas y puntapiés que ha recibido de las hordas del régimen.

Crímenes selectivos

Más de 20 personas han sido ejecutadas en el campo, uno de ellos es el joven identificado como Marvin Francisco Blandón Mercado, de 25 años, asesinado en la localidad de Ayapal, en el departamento de Jinotega.

El cuerpo de Blandón fue encontrado decapitado. Los autores materiales del hecho dejaron la cabeza a varios pies del cuerpo, además presentaba heridas cortopunzantes en varias partes.

De acuerdo con informes de organismos de derechos humanos y medios de comunicación en Nicaragua de enero a junio 18 personas fueron ejecutadas de manera selectiva. Pero el número ha aumentado en los dos últimos meses con la aparición de cuerpos en campos baldíos en las zonas rurales.

Otras dos personas que participaron en las protestas y se exiliaron en Honduras, fueron ejecutadas recientemente en ese país.

Un informe conjunto de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), presentado en julio pasado, indica que las ejecuciones selectivas son por razones políticas.

Se trata de una táctica promovida por el sandinismo desde su llegada al poder en 1979, cuando se instauró la primera dictadura. “Estos asesinatos o ejecuciones selectivas muestran una tendencia de persecución a los activistas de la protesta cívica por parte de paramilitares, inclusive en zonas fronterizas vecinas donde los activistas se han refugiado. Sus cadáveres son arrojados en descampados baldíos”, indica el informe.

La alta comisionada Michelle Bachelet, habló sobre el tema de Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ahí presentó el informe preparado por un equipo de su oficina

Bachelet dijo contar con información corroborada sobre los crímenes y los intentos de asesinato contra personas que han participado en las protestas antigubernamentales y pidió al régimen que investigue, entre ellos, las ejecuciones contra los dos campesinos en Honduras, de forma urgente y sancione a los responsables.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar