CARACAS.-Por primera vez el mensaje anual y la presentación de Memoria y Cuenta del presidente de Venezuela se realizará ante una instancia distinta a la Asamblea Nacional.
Nicolás Maduro omite a la Asamblea Nacional y presentará mensaje anual ante Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sigue considerando que la Asamblea Nacional está en desacato, por lo que ordenó al mandatario presentar su mensaje anual ante ese tribunal.
Una sentencia del TSJ difundida el jueves en la noche señala que "ante la instalación de la Asamblea Nacional y elección de una nueva Junta Directiva, el 5 de enero de 2017, estando en desacato al Poder Judicial, las actuaciones parlamentarias desplegadas desde ese día también son nulas, incluyendo la sesión del 9 de ese mismo mes y año, en la que además de la Constitución, violaron su propio Reglamento Interior y de Debates; todo ello conforme a lo examinado en las sentencias números 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional".
En este setido, indica que "en vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, por lo cual el Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, deberá rendir su mensaje anual ante el TSJ, en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".
El artículo 237 de la Constitución de Venezuela, sobre las atribuciones del Presidente, es claro: “Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”. Fue precisamente este artículo el que pidió el presidente de la República que se interpretara en la Sala Constitucional del TSJ, según reseña el portal El Pitazo.
El portal asentado en Caracas recuerda que "no hay antecedentes en la historia contemporánea de que un presidente haya presentado su informe de gestión ante el TSJ, o cualquier otro poder, y no ante el Congreso o la AN, tal como lo establece la Constitución. Ni siquiera en 2013 cuando el presidente Hugo Chávez estaba en tratamiento en La Habana, Cuba, el informe de gestión se presentó fuera del cuerpo legislativo".
En esa oportunidad, el entonces vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, asistió el 15 de enero con parte de los ministros a presentar el informe escrito de gestión de Chávez.
Este domingo presentará la Memoria y Cuenta
El vicepresidente de movilización y eventos del partido de gobierno PSUV, Darío Vivas, informó que Maduro, presentará este domingo su mensaje anual al país desde el Tribunal Supremo de Justicia.
Vivas indicó que "esta acción del jefe de Estado se debe al supuesto desacato e ilegalidad que presenta la Asamblea Nacional (AN) desde la juramentación de los tres diputados del estado Amazonas".
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
