CARACAS.-REDACCIÓN
Obama pide dejar atrás "viejos debates" entre EEUU y Latinoamérica
El presidente de EEUU, Barack Obama, de visita en Argentina, pidió a Latinoamérica construir conexiones "más dinámicas" entre los jóvenes de todo el continente
El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió este miércoles, dejar atrás los "viejos debates" entre su país y Latinoamérica para, en su lugar, construir conexiones "más dinámicas" entre los jóvenes de todo el continente.
"No podemos ser prisioneros del pasado con Latinoamérica", sostuvo Obama en un breve discurso al inicio de su encuentro con jóvenes estudiantes y emprendedores argentinos en la Usina del Arte, un importante centro cultural de la ciudad de Buenos Aires, reportó la agencia EFE.
Según Obama, ese mensaje fue el que transmitió al mandatario de Cuba, Raúl Castro, durante su visita a la isla y el que quiere enfatizar también en Argentina.
El presidente habló de la "nueva era" iniciada con toda la región y dio la bienvenida al "papel de liderazgo" que puede jugar Argentina no sólo en el continente, sino a nivel global.
"Somos un equipo", comentó en español Obama, que pronunció erróneamente la "u" de la palabra "equipo" y justificó que todavía está practicando con el idioma.
Obama se encuentra de visita oficial de dos días en Argentina para estrechar las relaciones con la nación sureña, tras la victoria el pasado noviembre del empresario derechista Mauricio Macri, quien sustituyó como primer mandatario a la centro izquierdista, Cristina Fernández de Kirchner.
Obama alabó la literatura argentina y anotó que, gracias a autores como Julio Cortázar, empezó a estar "fascinado" por Buenos Aires.
Recordó, además, que sus dos hijas adolescentes, Malia y Sasha, lo acompañan en esta visita a Buenos Aires, pero aclaró que no piensa dejarles "experimentar" el barrio de Palermo esta noche.
En el encuentro los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a Obama. Una de ellos le dijo entre lágrimas: "Usted es mi héroe".
Esta es la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Argentina en los últimos 20 años. La última vez que un inquilino de la Casa Blanca pisó Buenos Aires, en visita oficial, fue en 1997, cuando Bill Clinton se reunión con el mandatario argentino, Carlos Menem.
LEA TAMBIÉN:
- Obama promete trabajar con Macri en "histórica transición" que vive Argentina
- Obama viaja a Argentina con una nutrida agenda oficial
- Los presidentes de EEUU que visitaron Argentina antes de Obama
NULL
