ver más
OEA

OEA analiza la crisis en Venezuela a tres semanas de las elecciones

El consejo permanente extraordinario celebrado hoy en la OEA fue convocado a petición de Washington y 11 miembros del Grupo de Lima, entre ellos México, para analizar la situación humanitaria en Venezuela y sus efectos en la región

WASHINGTON.- Un grupo de países de la OEA liderados por Estados Unidos y México instó este lunes a Nicolás Maduro a permitir la entrada de ayuda en Venezuela ante la crisis humanitaria, en una reunión en la que la organización recuperó el debate sobre la situación venezolana a tres semanas de las elecciones allí.

"Debe permitir asistencia internacional y hacemos un llamamiento para que lo haga inmediatamente", urgió a Maduro el embajador estadounidense ante la organización panamericana, Carlos Trujillo.

Acusó además al régimen venezolano de utilizar el acceso a la comida y los medicamentos como elemento de control sobre la población.

El consejo permanente extraordinario celebrado hoy en la OEA fue convocado a petición de Washington y 11 miembros del Grupo de Lima, entre ellos México, para analizar la situación humanitaria en Venezuela y sus efectos en la región.

"Se trata de una situación que nos incumbe no solo por solidaridad, sino por los efectos que ya tiene sobre la población de vastos territorios", dijo el embajador mexicano, Jorge Lomónaco. Los representantes de Guatemala y Argentina pidieron la apertura de un "canal humanitario" que permita llevar ayuda a los venezolanos.

A falta de tres semanas para las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, la OEA recuperó así el debate sobre la crisis en el país latinoamericano con el impulso de Estados Unidos.

Desde febrero, cuando el consejo permanente aprobó una resolución instando a Maduro a cancelar las elecciones presidenciales y presentar un "nuevo calendario" para unos comicios "con todas las garantías" democráticas, no se había vuelto a abordar el tema.

El consejo permanente de este lunes se celebró justo una semana antes de que el próximo lunes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pronuncie un discurso en la sede de la organización panamericana en el que pedirá más presión sobre el régimen venezolano.

La administración de Donald Trump ha impuesto a lo largo del último año varias rondas de sanciones a altos funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el mandatario, y ha animado a la comunidad internacional a tomar medidas similares.

Tanto el Grupo de Lima como Estados Unidos rechazan los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela por su falta de transparencia y los vetos a la oposición. La gran incógnita es qué paso dará Trump una vez que se celebren. El mandatario mantiene sobre la mesa desde hace un año la posibilidad de un embargo petrolero a Venezuela.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar