CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos seis muertos y más de 417 personas afectadas por una ola de calor en México, la tercera que golpea al país en los últimos días, según datos provisionales publicados por el Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del país.
De los 417 afectados, 226 han sufrido un golpe de calor, 173 deshidratación y otros 19 han recibido quemaduras, según informó el diario mexicano El Universal.
La jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Sandra Lorena Monroy Villa, informó que las muertes se han registrado en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora.
Además, recomendó tomar medidas preventivas como cubrirse con sombreros, usar crema de protección solar, hidratarse con al menos dos litros de agua y pidió evitar "exponerse al sol de forma directa" entre las 11:00 y las 15:00.
El Universal informó que en Tabasco, una familia, compuesa por padre, madre e hija, murieron asfixiados en su automóvil luego de que por falta de energía eléctrica y ante la ola de calor, decidieron dormir en el garaje de su casa dentro del vehículo. Asimismo, se reportaron cuatro fallecimientos debido a las altas temperaturas.
Por su parte, el presidente municipal de Huimanguillo, en Tabasco, Óscar Ferrer Ábalos, informó que la ola de calor que afecta al estado provocó golpes de calor, por lo que se han reportado que dos personas sufrieron infartos posiblemente por este acontecimiento, y uno de ellos falleció.
El primer regidor indicó que también se han presentado hasta siete incendios diarios en el municipio, por lo que han tomado medidas, como la prohibición de quemas de pastizales, inclluso las controladas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la tercera ola de calor generará un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de México, lo que provocará temperaturas de hasta 40 grados en 22 estados y de estos, al menos cuatro, estarán por encima de los 45 grados.
FUENTE: Con información de Europa Press / Eluniversal.mx