viernes 12  de  abril 2024
VENEZUELA

Oposición apura a Maduro a fijar fecha de elecciones y cumplir Acuerdo de Barbados

La representación de la oposición y la del régimen de Venezuela se reunieron en presencia de Noruega para intentar consenso en elecciones

Por Olgalinda Pimentel

CARACAS — El jefe de la delegación que representa a la oposición de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, exigió al régimen de Nicolás Maduro que cumpla el Acuerdo de Barbados suscrito en octubre de 2023, y conminó a discutir el cronograma electoral de las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas en el segundo semestre de 2024.

Gerardo Blyde, en conferencia de prensa, informó que junto a otros dirigentes unitarios se reunió este 19 de febrero con la representación de Maduro que encabeza Jorge Rodríguez, con la presencia de la de Noruega, liderada por Dag Nylander, en el marco de las negociaciones, y les entregó la propuesta de la Plataforma de un cronograma electoral para sea discutida en conjunto.

“No se deberían estar abriendo consultas al mundo entero (…) sino certezas para unas elecciones”, dijo Blyde en referencia a las reuniones convocadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien es también jefe de la delegación negociadora oficialista, para fijar un cronograma sin la participación de la Plataforma.

Aunque fue cauto en sus declaraciones, Blyde señaló que "la discusión fue mucho más allá de hablar solamente de cuándo podían ser las elecciones” y que “ambas partes nos comprometimos a tener un clima de paz para que pueda haber unas elecciones limpias y transparentes".

El portavoz de la Plataforma puntualizó: “Queremos ser muy claros: ni esta delegación, ni la Plataforma Unitaria ni la candidata unitaria María Corina Machado se han separado de la ruta electoral. Exigimos el cumplimiento del Acuerdo de Barbados”.

También refirió que junto al documento sobre violaciones al Acuerdo de Barbados, entre las cuales figura el incumplimiento de levantar la inhabilitación ilegal a Machado, la Plataforma consignó también otro documento de nueve páginas referido a la escalada represiva en los últimos meses.

“El escalamiento lejos de revertirse, ha seguido incrementando”, dijo en referencia a las recientes detenciones de dirigentes políticos y de la activista Rocío San Miguel.

El “consenso” del oficialismo sobre cronograma

Durante la conferencia de prensa, Jorge Rodríguez dio a conocer la posición de la representación de Maduro, quien aspira a mantenerse en el poder por otros seis años.

"Ha habido una amplia gama de propuestas de fechas" que "van a permitir un análisis profundo y, probablemente, conseguir una fórmula de consenso", según Jorge Rodríguez, quien preside la Asamblea Nacional y la delegación del gobierno en las negociaciones.

"La delegación de la (coalición opositora) Plataforma Unitaria hizo una propuesta general en materia de desarrollo de la elección presidencial de este año 2024. Nosotros recibimos la propuesta que será atendida con la misma fuerza, el mismo vigor con que han sido atendidas todas las propuestas que se han presentado hasta el momento", de acuerdo con el representante del chavismo.

Las elecciones presidenciales de 2024 aún no tienen fecha, aunque se han realizado por “tradición democrática”, a decir de Blyde, en los primeros días de diciembre, pero según el texto del Acuerdo suscrito los comicios se celebrarían en el segundo semestre del año, con observación de la Unión Europea.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP, AlbertoNews, TalCual, El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar