sábado 21  de  febrero 2026
PACTO

¿En qué paró el Acuerdo de Barbados, el octavo intento de negociar elecciones libres en Venezuela?

Los hechos recientes ocurridos en Venezuela, entre ellos el cese de la Oficina de la ONU, evidencian que el Acuerdo está “fallido”, dice analista político

Por Olgalinda Pimentel

CARACAS.- Cuatro meses después de la firma, en Barbados, del Acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela con el gobierno de EEUU, para asegurar elecciones presidenciales libres en 2024, el trato se encuentra en “estado fallido”, afirmó el analista político Luis Salamanca.

Una condición que se agrava tras la orden oficialista del cese de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en el país.

En medio de un acuerdo “asimétrico” entre las partes, que se traduce en incumplimiento de solo una de estas, el régimen de Maduro no solo ratificó la inhabilitación de la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado y del excandidato Henrique Capriles, el 26 de enero pasado, sino que también ordenó la detención “arbitraria”, de la abogada Rocío San Miguel, especialista en el tema castrense, y de más civiles y militares, el 15 de febrero, por una presunta conspiración anunciada en enero.

Y este 15 de febrero, anunció la expulsión del personal de la Oficina de la ONU que ofrece asistencia y apoyo en materia de derechos humanos.

A la luz de los hechos, que tienen rechazo nacional e internacional, obligan a precisar el estatus actual del Acuerdo de Barbados suscrito el 18 de octubre de 2023, que formalmente se ha acabado, según el analista Luis Salamanca, profesor y especialista en sistemas políticos en América Latina.

“EEUU oficialmente no lo declara extinto, pero es lo que faltaría. Por los hechos, el Acuerdo obligatorio entre las partes estaría en situación de extinción, está virtualmente en estado fallido; las partes lo están dejando caer”, dijo.

El Acuerdo de Barbados es el octavo intento de negociación, en 10 años del régimen de Venezuela, que la representación de Maduro estaría obligada a cumplir pero que se estrella en el fracaso cuando se trata de establecer condiciones para elecciones democráticas en Venezuela, lo que significaría la salida del poder.

Acuerdo de Barbados, arranque asimétrico y precario

A pesar de los esfuerzos de la delegación opositora venezolana, el Acuerdo de Barbados dejó de ser observado muy pronto por las partes que comenzaron a cumplirlo en forma desigual y precaria, dijo Salamanca.

“EEUU fue el que más dio: levantó sanciones temporalmente que permitieron aliviar la situación de Venezuela y por otra parte entregó al preso más importante en EEUU, Alex Saab, y a cambio de eso Venezuela entregó presos políticos norteamericanos que eran importantes para el gobierno de Biden y su campaña electoral. El cumplimiento ha sido asimétrico, una parte ha dado más que la otra”.

Luego, el Acuerdo “se estrella más dramáticamente” con la condición más relevante, el núcleo fundamental, que es la negociación entre Venezuela y EEUU para favorecer a la democracia venezolana: el levantamiento de sanciones a cambio de unas elecciones libres, agrega.

“El gobierno americano comenzó levantando sanciones buscando una respuesta positiva por parte de Venezuela acerca de las condiciones de las elecciones de este año, pero la respuesta ha sido mantener la inhabilitación de los dirigentes políticos como es la candidata elegida en primarias como es el caso de María Corina Machado y también la de Henrique Capriles que, sin ser candidato, es una figura que podría ser emergente, pero que fue sacado del juego”.

Venezuela, sin mecanismo de vigilancia

Pero, en opinión de Salamanca, el “enrarecimiento progresivo” de las relaciones entre EEUU y Venezuela llega a un punto álgido con la orden del régimen contra el personal de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

La Organización expresó su “preocupación”, mientras la Embajada de EEUU en Colombia dijo estar “alarmada”, ante la decisión venezolana, en sendos comunicados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/usembassyve/status/1758547854455365757&partner=&hide_thread=false

El analista político indica que de todos los organismos internacionales en los que hay presencia plural de países, la ONU es el ultimo espacio en el cual Venezuela tiene presencia, pues allí recibe apoyo de los países no alineados, por lo que llama la atención que el régimen venezolano haya tomado esa decisión contra esa instancia.

“La ONU es el escenario más cómodo para Maduro y es contradictorio que siendo una organización en la cual el Estado venezolano hace mucho proselitismo y presencia, se le da un golpe a una de sus estructuras más importantes en materia de derechos humanos”, razona el analista.

Y asoma una explicación: “Eso deja mucho en qué pensar y pareciera que el gobierno no quiere ningún mecanismo de vigilancia o de defensa de los derechos humanos pongan en entredicho sus propios dichos. El gobierno ha llegado a un punto en que no quiere que ni siquiera se opine sobre los hechos y si se opina que se se haga como este opina”

“Entonces, eso pone en riesgo a cualquiera que pueda estar en situación de ser expulsado del país o enjuiciado y llama la atención sobre la profundización del tipo de gobierno que se tiene en Venezuela”.

En manos de EEUU

Ante lo que pareciera ser el quiebre del Acuerdo de Barbados, Salamanca cree que la suerte del pacto está en manos de EEUU, “aunque su gobierno no lo considere oficialmente extinto”.

“Las partes se comprometieron a cumplirlo y eso se ha venido cayendo en gran medida, está virtualmente fracasado, cada quien está regresando a sus posiciones de antes del Acuerdo”, y precisa que si Venezuela ratifica su camino de bloquear a opositores y obstaculizar las condiciones electorales, EEUU vuelve a sus sanciones.

El 18 de abril próximo decide definitivamente si mantiene las sanciones petroleras.

El editorial del Washington Post lo refirió también en su editorial del 15 de febrero pasado.

“El líder autocrático de Venezuela, Nicolás Maduro, que el año pasado firmó una hoja de ruta para la celebración de elecciones libres y justas este año, ha roto decisivamente con el acuerdo, utilizando la coacción y la duplicidad para silenciar a los críticos y a la oposición. La administración Biden prometió volver a imponer sanciones si esto ocurría. No tiene más remedio que cumplir esta amenaza”, expresa.

“Biden puede volver a imponer las sanciones anteriores o imponer otras nuevas. Lo único que Estados Unidos no puede hacer es mirar hacia otro lado mientras Maduro aplasta la democracia”.

[email protected]

FUENTE: Entrevista a Luis Salamanca, analista político, con información de Washington Post

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar