MADRID.- La oposición venezolana denunció que la candidata que habían anunciado para sortear la inhabilitación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, al que fuera el candidato opositor Freddy Superlano en las elecciones regionales de Barinas también está vetada para el Consejo Nacional Electoral (CNE), al tiempo que advirtieron que seguirán probando hasta poder inscribir a alguien.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos opositores, había proclamado a Aurora Silva, esposa de Superlano, como candidata para la votación del 9 de enero, fecha en la que se repetirán los comicios celebrados inicialmente el 21 de noviembre.

Te puede interesar

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen, ordenó repetir estas elecciones tras la inhabilitación del candidato opositor, que aventajaba al "chavismo" en las primeras proyecciones de voto.

Sin embargo, al tratar de formalizar la inscripción de Silva, el sistema respondía con un mensaje de "inhabilitación para postularse", según el concejal de Primero Justicia (PJ) Juan Pedro Crespo, que indicó en Twitter que ahora están examinando el origen de este aparente veto.

Crespo subrayó que abandonar en Barinas "no es una de las propuestas". "Así tengamos que pasar las próximas 24 horas metiendo cédula por cédula de cada uno de nosotros hasta que acepte alguno, vamos a participar y a defender lo qué pasó", advirtió este concejal, agitando de nuevo el fantasma del fraude en la primera votación.

El abogado José Colina, que también es miembro de la MUD, confirmó igualmente la imposibilidad de inscribir a la mujer de Superlano. Sospecha de una maniobra política y teme que el "chavismo" "busque el descontento de la gente para promover la abstención", según el diario venezolano El Universal.

Esta polémica coincidió con el nombramiento este domingo del exministro de Exteriores Jorge Arreaza como candidato "chavista" en Barinas, bastión de la familia del fallecido presidente Hugo Chávez.

El propio Freddy Superlano presentó el sábado a su esposa como candidata durante una concentración de la oposición en la capital de Barinas. Al acto asistieron los dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) Juan Guaidó y Freddy Guevara.

Con esta decisión, la oposición busca "defender el voto" en Barinas tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de paralizar el recuento.

Aurora Silva de Superlano, es activista de Voluntad Popular desde 2015 e ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Santa María. La candidata aceptó "con compromiso y valentía" la responsabilidad y aseguró que la asumirá "con fuerza y firmeza".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.75%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13095 votos

Las Más Leídas