CARACAS.- La oposición de Venezuela anunció su participación en unidad en las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para el 21 de noviembre, rompiendo tres años de boicot y llamados a la abstención por falta de condiciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro, informó la plataforma este martes.

El anuncio se da en el contexto del diálogo en México entre la oposición y la dictadura de Maduro.

Te puede interesar

"Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", que agrupa a los principales partidos de la oposición, según un comunicado leído en una rueda de prensa en Caracas.

La oposición no participa en las elecciones desde 2018, cuando se reeligió al dictador Nicolás Maduro en medio de unos comicios fraudulentos documentado por la oposición. Tampoco participó en los comicios legislativos de 2020 ante la falta de garantías del régimen y en medio de encarcelamientos de opositores.

"Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano", indicó el texto.

El anuncio se produce en momentos en los que el régimen de Maduro y la oposición participan en México en un proceso de negociación, que incluye, entre otros puntos, la elaboración de un cronograma electoral y el establecimiento de condiciones.

"Sin embargo, entendemos que serán un terreno de lucha útil para fortalecer a la ciudadanía e impulsar la verdadera solución a la grave crisis de nuestro país: unas elecciones presidenciales y legislativas libres. Nos organizaremos, nos movilizaremos y nos fortaleceremos en unidad al servicio de la reinstitucionalización democrática de Venezuela", agregó la oposición en el comunicado.

La MUD nació en 2008 como un alianza opositora que aglutinaba una treintena de organizaciones y que en 2012 se inscribió como partido para presentarse a las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió el Congreso por primera vez en 15 años.

La justicia prohibió el uso de la tarjeta MUD hace tres años, hasta el 29 de junio, cuando fue rehabilitada.

El secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, indicó que la lista de candidatos está "bastante adelantada".

Varios partidos de oposición habían expresado ya su deseo de participar en las elecciones regionales, que serán organizadas por un Consejo Nacional Electoral (CNE) con representantes de la oposición y el régimen, designados en una negociación interna.

Allup dijo que el anuncio era de la plataforma política y no del llamado gobierno interino liderado por Juan Guaidó, que se juramentó presidente encargado de Venezuela precisamente tras desconocer la reelección de Maduro en 2018.

Señaló además que la decisión tiene el "visto bueno" de Estados Unidos y la Unión Europea en medio del interés por llegar a una solución de la crisis política en Venezuela.

Guaidó, que insiste en que no hay condiciones para unas elecciones, no ha dicho si va a participar.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59861 votos

Las Más Leídas