BRUSELAS.- El Parlamento Europeo solicitó este jueves a la Unión Europea que aplique sanciones a Cuba por violaciones de Derechos Humanos tras las multitudinarias protestas del pasado 11 de julio y puso en cuestión la estrategia europea de diálogo con La Habana.
Parlamento europeo pide sancionar al régimen cubano por el 11J
En una resolución pactada por 'populares', liberales y conservadores, la Eurocámara reclama restricciones a La Habana en el margen del régimen aprobado por la UE para atacar a las violaciones de Derechos Humanos. Igualmente, pide convocar con carácter de urgencia la comisión conjunta del Diálogo Político y de Cooperación para abordar estos casos. El texto ha sido aprobado con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 abstenciones.
Tanto los eurodiputados del PSOE como los de Unidas Podemos se expresaron en contra de la resolución, sumando sus votos a los Verdes, si bien una parte importante del grupo socialdemócrata se ha abstenido.
La resolución es crítica con el Diálogo Político y de Cooperación establecido por la UE en 2016 y considera que está de facto roto por el acoso del régimen cubano a los activistas y disidentes, una situación que, según alertan, no deja de empeorar.
Durante la jornada se presentó una resolución pactada por grupos políticos como Renew Europe que cuenta con la mayoría en el Parlamento Europeo. El texto exige sanciones lo antes posible contra el régimen cubano por violaciones de derechos humanos, así como que la UE trate con carácter de urgencia la comisión conjunta del diálogo para abordar estos casos, según reseña Diario de Cuba.
"Con el voto prácticamente unánime de la Eurocámara (640 a favor, 37 en contra y 9 nulos) a favor del artículo 1 sobre la resolución sobre Cuba, este histórico septiembre de 2021, condenando en los los términos más extremos la violencia extrema (...) en contra de los manifestantes del 11J (...) su declive moral e ideológico definitivo, y el final de un período de 63 años de engaño a la izquierda mundial. Siempre hemos sostenido que en Prisoners Defenders que Cuba no es de izquierdas, y la izquierda europea ya no solo sabe; ahora la incorpora en su emocional colectivo", indicó en un comunicado Prisoners Defenders.
El Diálogo Político y de Cooperación con La Habana establecido por la UE en 2016 vuelve a ser cuestionado. Varios grupos políticos consideran que el pacto está de facto roto por el acoso del régimen cubano a los activistas y disidentes, una situación que, según alertan, no deja de empeorar.
"Los cubanos quieren un cambio, quieren una vida mejor, una Cuba democrática y libre. Tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente, pero en lugar de proteger a su pueblo el régimen les ha atacado, detenido y maltratado. Europa tendría que estar apoyando a los cubanos, pero la respuesta del Alto Representante sigue siendo la de siempre, declaraciones", dijo la vicepresidenta de la Eurocámara Dita Charanzová.
López Gil, portavoz de Derechos Humanos del Grupo Popular Europeo (PPE), lamentó que después de cinco años de un acuerdo que compromete a La Habana con la UE a avanzar en pro de la libertad y de la democracia, "no se han movido ni un ápice".
"Los eurodiputados que apoyamos a los demócratas cubanos no podemos seguir esta burla", añadió.
Organizaciones afines a la oposición cubana celebran la petición de la Eurocámara de sanciones contra autoridades cubanas por violaciones de los Derechos Humanos.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos aplaude que el Parlamento Europeo se haya posicionado a favor de algo que este movimiento pide "insistentemente", como es aplicar sanciones contra "individuos e instituciones que diseñan y ejecutan la represión contra la población civil en Cuba".
"Después de las históricas protestas populares del 11 de julio pasado, es éticamente ineludible la adopción de medidas que impidan a los represores el acceso a los países miembros de la UE, así como la congelación de sus posibles bienes en la zona comunitaria", dijo el director del Observatorio, Alejandro González Raga, en un comunicado.
Así, llama al bloque comunitario a "pasar de las palabras a los hechos", de tal forma que se tomen medidas "contra la impunidad" al tiempo que se busca "promover cambios estructurales" en la isla. En este sentido, le preocupa el "énfasis" de los socialistas para "facilitar el acceso del régimen cubano a la financiación, por medio del Banco Europeo de Inversiones".
González Raga ve "lamentable" que se quiera entregar más dinero al régimen cubano "en medio de una ola represiva sin precedentes y de una ausencia total de reformas políticas y económicas" bajo el argumento de que "habría que hacerlo porque ya se financia a otros que también son violadores de Derechos Humanos".
NULL
FUENTE: Con información de Diario de Cuba y Europa Press
