ver más
VENEZUELA

Parlamento prepara reforma legal para permitir la extracción de oro y coltán a empresas extranjeras

Cambios en la minería reservada a aliados del régimen son parte de la “reformulación” económica, aseguró el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.-El Parlamento se dispone a reformar la ley sobre minería para permitir que empresas extranjeras activas en el sector puedan participar en la explotación de oro y de “tierras raras” o coltán en Venezuela, según aseguró el presidente del órgano legislativo, el chavista Jorge Rodríguez.

La minería que hasta la fecha está reservada a aliados del régimen venezolano y a grupos irregulares protegidos por militares, en el sur de Venezuela, sería uno de las actividades que el parlamento tendría previsto reformar entre otras 34 leyes para este 2026, según informó.

Rodríguez declaró en programa por YouTube que avanza bajo la presión del gobierno de EEUU que las modificaciones legales se realizarán en el contexto de “reformulación económica” que adelanta su hermana, la jefa encargada del país, Delcy Rodríguez, un proceso que inició bajo la presión del gobierno de EEUU tras la captura de Nicolás Maduro.

La minería es uno de los problemas más álgidos del régimen, dado que la actividad se centró en el llamado Arco Minero creado durante el mando de Hugo Chávez y centrado en la actividad ilegal con grupos criminales como el ELN y otros irregulares, con la protección de militares. Rodríguez no hizo mención a esto.

Reforma a la minería

Según el diputado chavista la reforma permitirá "que empresas extranjeras grandes puedan entrar para la explotación del oro, para la explotación de diamante, para la explotación de las llamadas tierras raras".

"Seguramente en la medida de que se esté dando este proceso de revitalización económica, del nuevo orden político, la Asamblea Nacional tendrá que tomar posiciones en leyes relacionadas con la economía, relacionadas con la protección a la gente y relacionadas con la política", añadió.

En este sentido, dijo que la reforma de minería y una ley de aceleración de trámites son lo "más cercano" dentro del cronograma del plan legislativo, además de "algunas leyes políticas", sobre las cuales no dio detalles.

Los cambios legales sobre la minería se suman a la reciente reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos aprobada por el legislativo y que abrió este sector a la inversión privada y extranjera para la producción petrolera, bajo la supervisión de EEUU.

Rodríguez dijo que esta reforma hizo "más competitiva" la industria venezolana "a los efectos de que la inversión extranjera fluyera mucho más".

El 11 de febrero pasado, el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, abogó por "liberar" a los presos políticos y a la economía en Venezuela.

Expropiaciones en Venezuela

El presidente del legislativo también abordó el tema de las expropiaciones hechas al sector privado, por parte del régimen en las últimas dos décadas y que han sido consideradas confiscaciones dada que no hubo retribución económica a los propietarios de industrias ni haciendas, por parte del Estado en muchos casos.

Consultado sobre la posibilidad de devolver estos activos, Rodríguez reconoció que "hubo casos concretos" que fueron errores.

Como ejemplo, mencionó el caso de la empresa Agroisleña, expropiada en el año 2010 por Chávez (1999-2013) propiedad en un 80% del grupo español Agroinsumos, que en 2016 presentó una demanda por el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Según el parlamentario, en el caso de esta empresa, que consideró fue "uno de los consorcios más grandes en materia de insumos agrícolas", se debió buscar una solución consensuada, y añadió que cree que "ya se está trabajando" sobre la posibilidad de la devolución de activos expropiados para este tipo de casos.

 NULL

    

FUENTE: Con información de EFE, programa Luis Olavarrieta Youtube

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar