CARACAS.- Luego del incidente en el estado Nueva Esparta, en el que el presidente Nicolás Maduro fue víctima de un “cacerolazo”, han surgido denuncias de arrestos por parte de efectivos policiales a los habitantes del sector Villa Rosa donde se produjo la protesta en rechazo al primer mandatario.
Periodista detenido por reseñar "cacerolazo" a Maduro será procesado
El periodista y editor del periódico digital Reporte Confidencial del estado Nueva Esparta, Braulio Jatar, se encontraba desaparecido luego de reseñar los incidentes que protagonizó Maduro.
Según informó Braulio Jatar hijo, este domingo se conoció que la justicia venezolana pretende imputarle el delito de legitimación de capitales.
“Dicen haber encontrado en su carro, en el cual fue interceptado como delincuente y el cual tuvieron en sus manos por más de 26 hrs, una gran suma de dinero. Esto no es más que un ensañamiento vergonzoso de un fracasado gobernador, que no puede salir a la esquina sin ser caceroleado”, escribió el hijo del periodista desaparecido a través de su cuenta en Twitter.
De igual manera, reseñó que a las puertas de la residencia familiar, la noche de este sábado se encontraban patrullas policiales.
En conversación exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, el hijo del detenido afirmó que sólo la esposa de Jatar pudo verlo este domingo. "Tenía la tensión alta y por eso no lo habían trasladado", explicó.
Jatar detalló que aún no se han presentado los cargos y se desconoce el lugar al que lo trasladarán. Con respecto a la defensa de su padre, el joven detalló que ya tiene autorizado un grupo de abogados que se encargarán del caso.
El medio Reporte Confidencial fue uno de los primeros en dar la noticia sobre el cacerolazo contra Maduro, el pasado viernes en la isla venezolana. A la mañana siguiente se conoció la desaparición de Jatar cuando tenía previsto que llegara a la sede de la emisora radial donde conduce un espacio, y no asistió.
Hablan los vecinos de Villa Rosa
Las versiones de personas detenidas fueron desmentidas por los organismos competentes. Según reseña el portal web El Pitazo, luego de consultar con funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Policía del estado Nueva Esparta y por la Guardia Nacional (GN) la información fue la misma: No hay personas detenidas por cacerolear al presidente Maduro.
Sin embargo, en un recorrido por la zona, El Pitazo logró hablar con uno de los vecinos que participó en la protesta. Bajo la figura del anonimato dio su testimonio y aseguró haber forcejeado con el gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, pues este pretendía arrancarle el sartén con el cual protestaba.
“A partir de las 4:30 de la tarde comenzamos a hacer el cacerolazo y luego vimos que empezaron a llegar los colectivos, pero no tuvimos miedo. En el momento en que Maduro culminó el acto, pasó por la vía principal. Nunca imaginamos que se bajaría de la camioneta donde iba. De repente el gobernador, quien lo acompañaba, me arrancó el aripo (plancha de metal en la que se asan arepas o cualquier alimento) que yo tenía y durante el forcejeo me causó una herida en mi dedo y comencé a sangrar. Desde ese momento comenzaron los amedrentamientos para que no siguiéramos con nuestra protesta”, afirmó la fuente consultada.
Otro de los vecinos consultados aseguró haber visto al presidente Nicolás Maduro romper el cinturón de seguridad que lo resguardaba y agredir a hombres, mujeres y niños que se encontraban en la calle reclamando por las malas políticas del Gobierno.
“Él dio un mal ejemplo con su agresividad, porque no se bajó de su camioneta a saludar sino a agredir. Él es el Presidente, y debe dar otro tipo de mensaje”, indicó la persona que prefirió resguardar su identidad.
NULL
