BOGOTÁ. - El presidente de Colombia Gustavo Petro viajará a Venezuela con el fin de reunirse con el jefe del régimen, Nicolás Maduro, el próximo sábado 18 de noviembre. De acuerdo a informaciones oficiales, el viaje del mandatario colombiano a Caracas se dará luego de que participe en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, California, que inicia este 16 de noviembre.
Petro estrecha lazos con Venezuela en su cuarta visita oficial
El presidente Gustavo Petro irá a Caracas tras el Foro de Cooperación Económica en California. Los asuntos fronterizos figuran en agenda con Maduro
El decreto difundido por W Radio de Colombia indica que Petro llegará a Caracas el sábado 18 de noviembre “para realizar una reunión bilateral” con Maduro y el domingo 19 de noviembre tendrá reuniones de trabajo.
Ésta será la cuarta visita de Gustavo Petro a Venezuela desde que llegó al poder en agosto de 2022 y tras el reinicio de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Según informó El Espectador, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la idea del gobierno colombiano es incluir a Venezuela en los temas que se abordan en escenarios internacionales a los que Nicolás Maduro no ha sido invitado.
“El presidente quiere conversar con Nicolás Maduro para enterarlo de todo lo que se aborde en esas reuniones de las que es excluido y tener puntos de confluencia. A nosotros nos interesa fuertemente lo que pasa en la frontera con Venezuela, entonces excluirlo internacionalmente, como hacen otros, no es la mejor salida para Colombia”, señaló Bonilla.
Reapertura de la frontera
Según el ministro Bonilla, otro de los puntos que se abordarán en el nuevo encuentro entre Petro y Maduro es la revisión de la forma cómo se ha dado la reapertura de la frontera en materia de seguridad y comercio.
El funcionario del gobierno colombiano también refirió la importancia de Venezuela en la política de paz total. El Espectador señaló que debe tenerse en cuenta "que en Venezuela operan facciones de las disidencias de las FARC o el ELN, como quedó evidenciado con el secuestro del padre de Luis Díaz".
Los encuentros
El 1 de noviembre de 2022 se restableció la agenda de cooperación bilateral bajo los principios de respeto mutuo, autodeterminación y complementariedad. En esa oportunidad Petro y Maduro acordaron dinamizar las relaciones económicas y comerciales y priorizar las áreas vinculadas a la seguridad fronteriza y lucha contra el narcotráfico.
También coincidieron en la importancia de profundizar la visión multilateral del continente mediante el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Volvieron a verse en enero y marzo de 2023. En enero se informó de los avances para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
En marzo se dijo que la cita colombo venezolana había sido "una productiva y cálida reunión de trabajo" sobre la cooperación estratégica bilateral.
@snederr
NULL
FUENTE: W Radio / El Espectador
