martes 15  de  octubre 2024
VENEZUELA

Petro anuncia que volverá a hablar con opositores y Maduro

El presidente Gustavo Petro dijo que volverá a buscar con las partes un acuerdo que refleje "avances concretos"

CARACAS.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que volverá a reunirse con la oposición de Venezuela y con Nicolás Maduro con el objetivo de "tener avances concretos" de cara a la mesa de diálogo de México, luego de la conferencia internacional del pasado 25 de abril.

"El acuerdo va sobre dos rieles: el cronograma electoral con garantías y en el otro el desmonte paulatino de sanciones. ¿Cuál primero, cuál después? Está por discutirse. Eso fue aceptado por Venezuela, eso fue aceptado por Estados Unidos, eso fue aceptado por la oposición venezolana. Ahora me seguiré reuniendo con ellos. Habrá que ir otra vez a hablar con Maduro y ver si de esta nueva plataforma podemos tener avances concretos“, señaló Petro en el contexto de su viaje a España.

La conferencia internacional del pasado 25 de abril ha sido muy criticada por no haber registrado ningún avance real para lograr destrabar la crisis venezolana y lograr que las partes vuelvan a sentarse en la mesa de negociación de México.

Al final de la cita, el canciller colombiano Álvaro Leyva leyó un comunicado según el cual los 20 países que participaron señalaron la necesidad de "establecer un cronograma electoral que permita celebrar elecciones libres, justas transparentes y con garantías".

Además, que los pasos que se den en esta dirección deben ser acompañados del levantamiento "paralelo" de las sanciones impuestas al país.

Como tercer punto, destacaron "la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela", que se refiere a la liberación de al menos 3.000 millones de dólares del Estado venezolano que están en el exterior y que no han podido ser utilizados por el régimen debido a las sanciones.

Expectativas no cumplidas

Petro convocó la conferencia internacional con el objetivo de impulsar que las partes retomen el diálogo de México, que se interrumpió en noviembre de 2022. En ese entonces, régimen y oposición acordaron la creación de un fondo de $3.000 millones para atender la crisis humanitaria compleja de Venezuela. El dinero vendría de las cuentas del Estado venezolano que están congeladas en bancos internacionales debido a las sanciones. El acuerdo incluía la conformación de un comité que estaría integrado también por personal de Naciones Unidas y que se encargaría de la administración del fondo.

Pero al pasar de los meses el fondo no fue activado. La mayoría del dinero se encuentra en bancos de EEUU, país que espera señales por parte del régimen de Maduro que vayan en dirección de establecer un cronograma electoral para elecciones libres. En tanto, Maduro y funcionarios de su régimen han dicho que esperan que sean levantadas las sanciones económicas.

Semanas previas a la conferencia de Bogotá, Petro conversó con el presidente Joe Biden, así como con Maduro y los opositores. No obstante, no hubo ningún resultado que se pueda interpretar como un avance que ayude a destrabar el juego.

Analistas destacan que Maduro fijó unas condiciones mucho más exigentes de lo que Petro le comunicó a Biden, reseñó El Nacional.

“Si alguien de ustedes aspira –escribió Maduro a los asistentes al encuentro– que las negociaciones políticas (…) vuelvan a México, solamente tienen que hacer (…) que en el comunicado oficial que ustedes aprueben pongan la exigencia de que el gobierno de Estados Unidos deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México”, expresó.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, puso más condiciones: levantar todas las sanciones, el retorno del oro venezolano congelado en Inglaterra, detener las acciones penales en Estados Unidos contra líderes del régimen, acabar con la investigación en la Corte Penal Internacional y liberar al empresario colombiano Alex Saab.

Una fuente diplomática en Bogotá dijo que "desde el principio era un menú de demandas imposibles de cumplir, y cuando los delegados y testigos se sentaron en la mesa, ya sabían que la reunión no pasaría de una charla protocolaria”", reseñó el diario El Tiempo.

Otra fuente de la Unión Europea dijo que "suponíamos que el presidente Petro y el ministro Leyva tenían algún "as bajo la manga", un compromiso claro de Maduro y quizás otro de Biden, para lograr avances, pero parece que pensaron con el deseo".

FUENTE: REDACCIÓN /Con información de El Nacional / El Tiempo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar