jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Política anti EEUU, lo que une a Maduro y sus aliados

Denuncian que régimen venezolano ha creado economías alternativas, esquemas de lavado de dinero en el mundo y así ha logrado superar las sanciones 
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

CARACAS.- Nicolás Maduro ha aprendido a vivir con las sanciones internacionales. La ‘economía negra’ es una de las claves para poder sortear el aislamiento al que ha sido sometido su régimen en los últimos años.

Entre las conclusiones de un panel de expertos convocados para la séptima Conferencia de Seguridad Hemisférica organizada por el Instituto Jack D. Gordon para Políticas Públicas y el Centro Latinoamericano y del Caribe Kimberly Green de la Universidad Internacional de Florida (FIU) se destaca que el narcotráfico, el comercio ilegal del oro y otros minerales y la venta de petróleo en el mercado negro le han permitido a Maduro consolidarse en el poder, a pesar de la precarización en las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos.

Según Eduardo Gamarra, director del Foro Latino de Opinión Pública del Instituto Jack D. Gordon de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), las sanciones impuestas por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) “han llevado a otras realidades después de la invasión de Rusia a Ucrania. Venezuela está en el centro de la convergencia geopolítica, al menos en nuestro hemisferio, por su posición geográfica y porque tiene las mayores reservas de petróleo. Ha tenido influencia de países antidemocráticos, esto ha creado economías alternativas, esquemas de lavado de dinero en todo el mundo y Maduro ha logrado superar las sanciones internacionales, consolidando su dictadura”.

Una percepción similar mantuvo Celina Realuyo, profesora del Centro William J. Perry para Estudios Hemisféricos de Defensa. “Maduro ha podido evitar sanciones creando lazos políticos, económicos y diplomáticos, pero, sobre todo, mediante el espíritu antiestadounidense. Esto es lo que une a esos actores externos que tienen acceso al petróleo y a otros socios comerciales no solo en el sector petrolero, sino de alimentos. Los actores del eje antiamericano no son socios probables culturalmente, lo único que tienen en común es que son Estados autocráticos y antidemocráticos, los lazos son financieros porque todos están en la misma situación de aislamiento político y económico”.

$30.000 millones en activos financieros

Según los trabajos de investigación del economista Francisco Rodríguez, las sanciones y otras medidas gubernamentales han impedido que el gobierno de Maduro acceda a la mayor parte de sus fondos depositados en el sistema financiero internacional.

aCTIVOS FINANCIEROS.png

Según destaca Rodríguez en el paper Sanciones, Política Económica y la Crisis Venezolana, “las razones de la pérdida de acceso son variadas, pero de una forma u otra se remontan a decisiones sancionadoras y otras acciones del Estado. Por ejemplo, las subsidiarias de PDVSA (Petróleos de Venezuela) con sede en los EEUU, como la empresa de refinación CITGO, mantienen importantes tenencias de efectivo debido a los dividendos impagos. El acceso a estos fondos fue bloqueado inicialmente por las sanciones financieras de 2017, que prohibieron el pago de dividendos. Incluso si se desbloquea el acceso a estos fondos, digamos mediante la emisión de una licencia OFAC, solo la administración [del presidente interino Juan] Guaidó podría usarlos. Por poner otro ejemplo, hay USD 1,9 millones en fondos en cuentas del Banco Central de Venezuela en el Banco de Inglaterra y filiales de bancos privados en el Reino Unido, que actualmente son objeto de una disputa legal que está siendo escuchada por el poder judicial del Reino Unido entre las juntas directivas del banco central nombradas por Maduro y Guaidó, respectivamente”.

Rodríguez destaca que “en los últimos dos años, el régimen de Maduro ha podido mantener o recuperar el acceso a algunos canales limitados para procesar pagos internacionales. A pesar de ello, el uso de estos mecanismos se ve obstaculizado por la cautela con la que las instituciones financieras abordan las relaciones con el Estado venezolano. Debido a que las personas designadas por Maduro no tienen la autoridad legal para mover fondos a través de bancos estadounidenses, cualquier transacción que involucre al gobierno de Maduro se marca automáticamente como una operación de lavado de dinero y es bloqueada por las instituciones estadounidenses”.

No obstante, Rodríguez destaca que la falta de acceso “a una gran cantidad de fondos depositados en el sistema financiero internacional y los impedimentos para la realización de transacciones financieras internacionales han dificultado que el gobierno venezolano realice transacciones vitales para abordar aspectos clave de su crisis humanitaria”.

Para Rodríguez “la preponderancia de las pruebas indica que las sanciones y otras medidas estatales, incluido el reconocimiento formal de un gobierno sin control de facto sobre el territorio, han tenido un significativo efecto negativo en la economía venezolana. Estas acciones han contribuido considerablemente a la disminución de la producción de petróleo, exacerbando la crisis fiscal del país y contribuyendo a una de las mayores contracciones económicas documentadas en tiempos de paz en la historia moderna. Muchos argumentos comúnmente esgrimidos para disputar los efectos de las sanciones, como aquellos que apelan a la precedencia temporal de otras causas de la crisis del país, son fácticamente incorrectos o se basan en una lógica falaz”.

Desde su perspectiva “reformar el régimen de sanciones será una tarea compleja, dada la interacción con otras medidas estatales y una ‘intoxicación’ más amplia de las relaciones económicas del país. Los intentos de reforma deben incluir la introducción de un programa de petróleo por bienes esenciales, el apoyo a acuerdos políticos humanitarios, la emisión de directrices de cumplimiento de sanciones más claras, la introducción de una diferenciación explícita entre sanciones estratégicas y no estratégicas, y la búsqueda de la alineación multilateral con actores internacionales sobre cuestiones estratégicas clave, incluido el reconocimiento del gobierno”.

Preocupación por la flexibilización

David Voght, director General de IPD Latinoamérica sostiene que las sanciones

“estimularon la cooperación de Caracas con Teherán e impulsaron las exportaciones de crudo hacia China a través de Indonesia, generalmente en tanqueros sin dispositivo satelital”.

Según Voght se observan muchas críticas contra la flexibilización de las sanciones por el peligro que el dinero generado por la venta de petróleo “vaya a los bolsillos” de Maduro.

No obstante, Voght indica: “hemos analizado los planes de recuperación del sector petrolero y evaluado la estrategia para pago de deuda y se puede estructurar esto perfectamente con la seguridad de que no irá a las arcas de Maduro. Podemos utilizar el palo y la zanahoria con el gobierno venezolano presuponiendo que acepte las elecciones libres a cambios de esta flexibilización”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar