SAN JUAN.- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, en la oposición, Jesús Manuel Ortiz y Eddie Charbonier, han presentado un proyecto de ley para crear un programa de competencias universitarias en diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, "con el propósito de estimular la innovación y el crecimiento económico del país".

"La situación económica actual amerita que busquemos maneras ingeniosas para promover nuestra economía, sin que estas alternativas se traduzcan en más impuestos a la gente o medidas de austeridad. La innovación y la tecnología nos permiten adentrarnos en la economía mundial, por lo que al crearse este programa estaremos creando oportunidades para nuestros jóvenes y promoviendo el desarrollo de proyectos tecnológicos que, eventualmente, podrían convertirse en 'startups y generar empleos e inversión local'", explicó Ortiz.

Te puede interesar

El Proyecto de la Cámara 2076 propone que el "Programa de Competencias Universitarias en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles", sea adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, con el fin de fomentar la educación en las ciencias y las tecnologías informáticas, así como el crecimiento de las industrias incipientes locales o "startups".

Además, establece un plan de incentivos para los estudiantes de universidades acreditadas por el Consejo de Educación Superior del Estado Libre Asociado de Puerto Rico seleccionados como ganadores y la creación de una cuenta especial para dicho programa.

"Como parte de este Programa pretendemos evitar la fuga de talento puertorriqueño mediante la celebración de una competencia anual, exclusivamente para estudiantes de universidades acreditadas. Los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus ideas y desarrollar aplicaciones móviles dirigidas a mejorar servicios gubernamentales, reducir los gastos de operación de alguna agencia gubernamental, proveer fuentes de empleo o impulsar el desarrollo económico de la isla", manifestó Charbonier.

Por otro lado, la medida, referida a las Comisiones de Educación, Arte y Cultura; y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y Alianzas Público Privadas y Energía, dispone la creación de una Junta Evaluadora, que estará a cargo de analizar las solicitudes de participación en el Programa, así como de la administración de los fondos asignados.

Esta Junta estará compuesta por siete miembros, entre ellos: el Secretario de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, dos miembros de la comunidad universitaria designados por el Consejo de Fiduciarios del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y el resto serán ciudadanos particulares que se hayan destacado dentro el campo de la alta tecnología y el empresarismo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas