CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana retomaron el pasado lunes 29 de febrero las negociaciones en República Dominicana, tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales convocadas por la ilegítima Asamblea Constituyente.
Qué se sabe sobre las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición
En ese sentido, los opositores denunciaron que el régimen "ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización" de partidos opositores y al decretar la celebración de las presidenciales antes de mayo.
Durante tres días consecutivos, los representantes de ambas toldas políticas venezolanas se han reunido en la Cancillería dominicada, junto al presidente Danilo Medina, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Maduro.
Las reuniones buscan un acuerdo que ponga fin a la creciente crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.
A continuación los datos más relevantes del encuentro entre régimen y oposición venezolana en República Dominicana:
- La formación Voluntad Popular (VP), del dirigente opositor Leopoldo López, también miembro de la coalición de partidos, decidió abandonar los encuentros tras el adelanto de las presidenciales y por el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Constituyente.
- Pese a la decisión de VP, la oposición ha decidido seguir con las conversaciones en busca conseguir "garantías electorales" para los comicios presidenciales y para "protestar por estas últimas decisiones del Gobierno y el avance de su visión totalitaria".
- El diálogo político no cuenta en esta oportunidad con el canciller mexicano, Luis Videgaray, que tras comunicarse el adelanto de las presidenciales anunció su retiro del proceso de negociación que se adelanta en Dominicana, pues, dijo, se había golpeado "la esencia" de lo conversado en la mesa.
- En este nuevo ciclo de conversaciones participan solo cuatro de los cinco partidos que asistían desde diciembre pasado a los encuentros, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Progresista, todos miembros de la MUD.
- El jefe de la delegación del régimen, Jorge Rodríguez, indicó en su cuenta de Twitter que asistirían a la "reunión definitiva" del diálogo con "la fuerza del pueblo que ama la paz y la soberanía".
- Posteriormente, el diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró que la mesa de diálogo político con el régimen de Maduro se acabará si no arroja resultados durante este nuevo ciclo de conversaciones y subrayó que el proceso de negociación que arrancó en diciembre entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el oficialismo "tampoco puede ser infinito".
- En declaraciones a periodistas, luego del segundo día de reuniones, Rodríguez dijo estar "casi seguro, en un 98%, de que habrá acuerdo" con la oposición este miércoles.
- La delegación de la oposición, encabezada por el diputado Julio Borges, no ha hecho ninguna declaración a la prensa durante esta nueva ronda.
- La MUD pide entre otros aspectos la renovación de las autoridades electorales, observación internacional a los comicios, garantizar el derecho a votar a los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y reglas equitativas para la propaganda y campaña.
- La oposición espera que el diálogo sirva también para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela y para que les sean restituidas todas las competencias al Parlamento, de mayoría opositora.
- El régimen, por su parte, exige el reconocimiento de la Constituyente y el levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra altos funcionarios.
- Jorge Roig, uno de los asesores de la oposición venezolana en el diálogo con el régimen, aseguró este miércoles a través de su cuenta en Twitter que lamentablemente no hay acuerdo, ya que, la "intransigencia del gobierno en aspectos fundamentales intentan cerrar la vía electoral".
NULL
FUENTE: REDACCIÓN / EFE
