CARACAS.- Este domingo se conoció que el senador, Iván Duque Márquez será el candidato presidencial del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, para las elecciones del próximo año en Colombia.
CARACAS.- Este domingo se conoció que el senador, Iván Duque Márquez será el candidato presidencial del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, para las elecciones del próximo año en Colombia.
Después de una serie de encuestas, Duque se impuso sobre cuatro de sus compañeros de partido: Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.
Duque pertenece a un partido como cualquiera de los otros, pero proyecta algo nuevo. Su presencia trae una bocanada de aire fresco. La revista SEMANA lo premió como uno de los líderes de 2016 y El País de España lo llamó el "nuevo líder de la derecha”, aunque él considera que sus ideas políticas se encuentran más hacia el centro del espectro ideológico. Además, opinadores como Alberto Casas Santamaría lo han declarado el político de moda, “por pilo, por joven, por nuevo, por estudioso y por buen senador”, como escribió en la revista Bocas de noviembre.
Duque se define a sí mismo como conversador, curioso, estudioso, un lector empedernido amante de los libros, la cultura y la democracia, que tiene vocación por las finanzas, la administración pública y el derecho, según la biografía que acompaña su página web.
El senador del Centro Democrático es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y ha hecho maestrías en Derecho Internacional Económico de American University y Gerencia Pública de la Georgetown University. También ha cursado estudios en Negociación Estratégica, Políticas de Fomento al sector privado y Gerencia de Capital de Riesgo en las Escuelas de Negocios y Gobierno de la Universidad de Harvard.
Entre 2001 y 2010 fue consejero principal de Colombia en el Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otro lado, fue asesor del Ministro de Hacienda y Crédito Público, cuando Juan Manuel Santos dirigía esa cartera, y consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Llegó al Senado, de la mano de Álvaro Uribe, en el 2014, ubicándose séptimo en la lista cerrada que presentó el Centro Democrático en las elecciones legislativas de ese año. La lista obtuvo en total 2.045.564 votos.
FUENTE: AGENCIAS