LA HABANA.- El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel lanzó una alerta ante el aumento de casos de COVID-19 en varias provincias del país en los últimos días, según un reporte del diario oficialista del régimen, Granma. Reseña el portal web Radio Televisión Martí
Régimen de Cuba lanza alerta por repunte de COVID-19
La situación es especialmente preocupante en las provincias de Sancti Spíritus (132 casos), Ciego de Ávila (77), Holguín (90) y Santiago de Cuba (84).
El Ministerio de Salud Pública de la dictadura (MINSAP) confirmó 786 nuevos casos, para un acumulado de 1 millón 81 mil 472 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.
Cuba había mantenido a raya el virus en los últimos meses, según las cifras oficiales de la dictadura que publica a diario el MINSAP, información que no es posible verificar de manera independiente.
La aparente disminución de casos de coronavirus llevó a un relajamiento de las medidas sanitarias en el país, incluida la reapertura de las fronteras nacionales al turismo internacional y el reinicio del curso escolar con clases presenciales. Ahora, el dictador Díaz-Canel está pidiendo "arreciar el control y apurar el paso con la vacuna de refuerzo".
En el país permanecen ingresadas 3.202 personas confirmadas con COVID-19. El sábado, las autoridades de la dictadura reportaron el fallecimiento de dos personas, una residente en Ciego de Ávila y otra en Camagüey.
En febrero, Cuba limitó los test de COVID-19 a las personas con síntomas respiratorios, en medio de la inconformidad de la población, que temía un aumento de los contagios.
Bravo Trujillo recordó que ahora las escuelas están abiertas con el nuevo curso escolar, se observa relajación de las medidas de seguridad, así como la falta de exigencia del uso del nasobuco de manera obligatoria.
"No vamos a lamentar una ola grande nuevamente, cuando se pueden tomar medidas temporales. Definitivamente, la subvariante de Omicron ya está en Cuba, pues el aumento de casos casualmente siempre ocurre de 3-4 semanas después de Europa", añadió.
A finales de enero, el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aclaró que la vacunación no basta para frenar la pandemia, y que la situación en el país con los contagios por Ómicron seguía siendo preocupante, tras declaraciones del dictador Díaz-Canel que afirmaban lo contrario.
NULL
FUENTE: Radio Televisión Martí
