viernes 29  de  marzo 2024
DICTADURA

Régimen cubano admite aumento de cifras de extrema pobreza

Más cubanos se suman a la lista de pobreza extrema, dependen de la asistencia social del Estado para sobrevivir

LA HABANA.- Los cubanos son cada vez más pobres. Así lo revelan las cifras de beneficiarios de la asistencia social que se disparó en 2021 en un 111%, según indica el Anuario Estadístico de 2021 que publica la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Ello supone que más cubanos se sumaron a la lista de la pobreza extrema y dependen por completo del Estado para sobrevivir.

De acuerdo con el economista Pedro Monreal, esa cifra, que supone que ahora el 3,6 % de la población cubana depende de esa asistencia, permite atisbar la verdadera situación de la pobreza en Cuba, sobre la cual no se publican cifras oficiales.

"El nivel total de pobreza crónica en Cuba debe ser superior a los beneficiarios de la asistencia social, pero no se dispone de información pública sobre una 'línea de pobreza crónica' que pudiera incluir en esa categoría un número mayor que los receptores de asistencia social", apuntó Monreal en un hilo en su perfil de Twitter.

"Llama la atención que el 'gasto por la asistencia social' a precios constantes de 2017 se redujo 53 % en el mismo año en que el número de beneficiarios aumentó 111%", apuntó."Entre varios factores que pudieran explicar el 'salto' de pobreza crónica, la inflación ha sido crucial", afrmó, reseñó Diario de Cuba.

En mayo pasado, el propio Monreal había advertido que el salario medio en Cuba estaba muy próximo a lo que se considera "línea de pobreza", en un mensaje en el que hizo referencia a datos oficiales y a la cuestionada "canasta de bienes y servicios de referencia".

"En octubre de 2021 se informó que el salario medio (3.838 pesos) era apenas un 18 % mayor que el valor estimado de la canasta básica en La Habana (3.250 pesos). Desde entonces y hasta febrero de 2022, el índice de precios minoristas creció el 12,2 %, por lo que el salario medio -sobre el que no se ha informado incremento- habría perdido aproximadamente 6 % de poder de compra adicional en menos de seis meses", comentó Monreal en Twitter.

"Según los datos oficiales, sería un salario medio muy próximo a lo que pudiera considerarse como el equivalente de una 'línea de pobreza' (canasta de bienes y servicios de referencia)", concluyó.

El encarecimiento de la vida en Cuba desde entonces hasta hoy no ha hecho más que aumentar.

Devaluación e inflación

Las cifras de la ONEI se dan a conocer justo cuando la tasa de cambio del dólar estadounidense, el euro y el MLC en el mercado informal cubano tocan un nuevo techo, tras alcanzar los 170 pesos, y siguen su tendencia al alza.

De acuerdo con la más reciente tasa publicada por el medio independiente El Toque, basada en un análisis a partir de las ofertas de divisas extranjeras en los diferentes grupos de cambio de moneda informal, ese valor vigente el 16 de septiembre demuestra que la inflación podría no dejar de aumentar a corto plazo.

Esta misma semana, el economista estadounidense Steve Hanke ubicó al peso cubano (CUP) como la cuarta moneda más depreciada del mundo frente al dólar, lo que consideró un elemento más en "la espiral de muerte económica de Cuba".

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins apuntó que, "desde enero de 2021, el peso cubano se ha depreciado un 68,35% frente al dólar".

"Cuba ocupa el cuarto lugar en la lista de seguimiento de divisas de esta semana. La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando", concluyó Hanke.

Entre junio y agosto, la inflación en Cuba escaló cinco puestos entre las peores del mundo, para colocarse como la segunda mayor del planeta, solo por detrás de Zimbabwe, indicó el propio Steve Hanke.

"El colapso económico no conoce barreras en el paraíso comunista de Cuba. Cuba llega al segundo puesto en la escala de inflación de esta semana. El 18 de agosto medí la inflación de Cuba en un impresionante 135 %", indicó el analista.

Desde que en enero de 2021 el régimen cubano aplicara el paquetazo económico denominado eufemísticamente Tarea Ordenamiento, los cubanos han visto empeorar su nivel de vida. Mientras la Isla sufre un desabastecimiento grave, la producción de alimentos está muy por debajo de las necesidades básicas y la economía no despega después de la crisis del COVID-19; mientras, los precios no dejan de crecer.

Embed

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar