La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro declaró procedente la solicitud de extradición a Italia del exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez para ser sometido a un proceso penal en Venezuela.
Ramírez es acusado en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación, previstos y sancionados en los artículos 54 y 60 de la Ley Contra la Corrupción y 37 de la Ley Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente, reseñó una nota de prensa.
Señala la sentencia N° 55-2020 que el Estado venezolano asume el firme compromiso ante la República Italiana que Ramírez será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Agrega la sentencia que en el caso se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.
Asimismo, la sentencia explica que en febrero de 2017 el diputado Luis Parra interpuso una denuncia según la cual se registraron cancelaciones excesivas diarias en un contrato entre PDVSA Servicios, S.A. y Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD.
FUENTE: Nota de Prensa/Tribunal Supremo de Justicia