viernes 12  de  julio 2024
GUERRA

Rusia recluta a migrantes cubanos para guerra en Ucrania a cambio de residencia

Migrantes cubanos que viven en Rusia (por ser un país que no les exige visado), son reclutados para ir a la guerra en Ucrania a cambio de obtener la residencia

LA HABANA.- Migrantes cubanos en Rusia decidieron alistarse a las fuerzas militares rusas, invadiendo a Ucrania como manera de obtener su residencia en la nación euroasiática, necesitada de hombres que enviar al frente.

De acuerdo con medios de la región de Kazán, en esa ciudad del suroeste de Rusia un número no especificado de ciudadanos de la República de Cuba firmaron contratos para prestar servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, reseña Diario de Cuba.

Según el medio Ryazan Vedomosti, los cubanos ya fueron trasladados a la "zona de la operación militar especial", como denomina el Kremlin a su invasión del país vecino, iniciada en febrero de 2022.

Citando al canal de Telegram local Ryazinformburo, el reporte indicó que el miércoles 24 de mayo los cubanos fueron escoltados solemnemente hacia la zona de movilización, después de una ceremonia que incluyó un momento de oración ante un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Los nuevos reclutas de nacionalidad cubana, pasan un proceso de selección que incluye una comisión médica y luego son destinados a las unidades militares de acuerdo con sus especialidades militares.

"Los envíos ahora se realizan diariamente", dijo el mayor Dmitry Zaitsev, jefe de la selección para el Servicio Militar. "Desde inicios de año, ya hemos enviado a más de 450 personas", aseguró. La nota no aclaró cuántos cubanos son parte de ese grupo.

Según Zaitsev, la principal motivación para aquellos que ingresan al servicio militar bajo contrato es "ayudar a la Madre Patria en tiempos difíciles", aunque el pago que recibirían "es una buena ventaja".

De acuerdo con el reporte, en el próximo periodo de facturación, los ciudadanos que han firmado un contrato con el Ejército recibirán un pago único de 195.000 rublos (2.419 dólares) del presupuesto federal, y los residentes de la región de Riazán, otros 200.000 (2.482 dólares) del presupuesto regional.

Finalmente, quienes intervengan en la invasión de Ucrania tendrán derecho a pagos de 204.000 rublos (2.531 dólares) mensuales.

"Los jóvenes expresaron su deseo de participar en el Nuevo Orden Mundial en el territorio de Ucrania. Vale la pena señalar que, después de eso, los residentes de Cuba podrán obtener la ciudadanía de la Federación Rusa", concluyó la información.

Los cubanos han estado emigrando a Rusia durante varios años aprovechando que ese país no les exige visado. No obstante, la mayoría busca proseguir su camino hacia Europa, con destino a países como España e Italia, puesto que obtener la residencia allí es muy complicado para los extranjeros.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar