PEKÍN — El presidente chino, Xi Jinping, prometió este miércoles que China apoyará los "intereses fundamentales" de Rusia durante una reunión con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, informaron medios estatales.
PEKÍN — El presidente chino, Xi Jinping, prometió este miércoles que China apoyará los "intereses fundamentales" de Rusia durante una reunión con el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, informaron medios estatales.
Los dos países continuarán "apoyándose mutuamente de manera firme en temas que afecten a los intereses fundamentales de cada uno y fortaleciendo la colaboración en los escenarios multilaterales", declaró Xi, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Mishustin llegó el lunes a China y el martes participó en un foro económico en Shanghái, antes de viajar a Pekín para reunirse con su homólogo Li Qiang y con el presidente Xi Jinping.
Se trata del responsable ruso de más alto rango que visita China desde que empezó la invasión rusa de Ucrania.
Antes de reunirse con Xi, Mishustin se entrevistó con el primer ministro chino, Li Qiang, y destacó que "las relaciones entre Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedentes".
"Se caracterizan por un respeto mutuo de los intereses del otro, el deseo de responder juntos a los desafíos, relacionados con una mayor turbulencia de la escena internacional y con la presión de unas sanciones ilegítimas por parte de Occidente en su conjunto", señaló el primer ministro ruso, tras una ceremonia de bienvenida organizada frente al monumental Palacio del Pueblo, en Pekín.
Antiguos rivales durante la Guerra Fría, China y Rusia han reforzado sus relaciones diplomáticas y comerciales en la última década, una tendencia que se ha acelerado desde que Rusia lanzó su ofensiva contra la exrepública soviética, que China no ha condenado públicamente.
Por su parte, Mishustin anunció que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Li Qiang, a finales de año con el objetivo de "sincronizar los relojes", tal y como han recogido varios medios rusos.
El primer ministro ruso destacó el martes desde la ciudad china de Shanghái que la visita realizada en marzo por Xi a Moscú "dio un nuevo ímpetu hacia la construcción de un sistema multipolar justo en las relaciones internacionales".
"La cumbre chino-rusa celebrada en marzo fue un acto importante que atrajo la atención de todo el mundo", afirmó entonces antes de subrayar que el presidente ruso, Vladimir Putin, y Xi abordaron "prioridades estratégicas para la cooperación a medio plazo".
FUENTE: Con información de AFP