lunes 22  de  abril 2024
POLÍTICA

Supremo de España abre investigación contra Puigdemont por "terrorismo"

La medida se produce en un contexto en el que el gobierno español y el partido de Carles Puigdemont están en negociaciones sobre una posible ley de amnistía

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El Tribunal Supremo de España iniciará una investigación contra Carles Puigdemont, líder independentista catalán, por presuntos actos de "terrorismo" vinculados a actividades llevadas a cabo por el grupo separatista conocido como Tsunami Democràtic en 2019.

Esta medida se produce en un contexto en el que el gobierno español y el partido de Puigdemont están en negociaciones sobre una posible ley de amnistía para los separatistas involucrados en el intento de secesión de Cataluña en 2017, uno de los episodios más críticos en la historia política contemporánea de España.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió "iniciar una investigación y, en su caso, proceder a un juicio" contra el ex presidente catalán y actual eurodiputado "por delitos de terrorismo relacionados con los eventos investigados en el caso 'Tsunami Democràtic'", según un comunicado emitido por el tribunal.

Esta decisión del tribunal se ha tomado tras la solicitud de un magistrado de la Audiencia Nacional, una instancia encargada de casos de terrorismo, quien presentó "indicios que, a su juicio, sugieren la participación" de Puigdemont y otro individuo investigado, Rubén Wagensberg, diputado en el Parlamento catalán, "en los eventos bajo investigación", según lo indicado en el comunicado.

El Tribunal Supremo destacó que "no hay duda alguna de que los hechos atribuidos a 'Tsunami Democràtic' constituyen delito de terrorismo", citando como ejemplo el bloqueo y el intento de ocupación del aeropuerto de Barcelona durante una protesta convocada por este grupo.

Tsunami Democràtic coordinó una serie de protestas en 2019 que resultaron en cortes de carreteras y disturbios en Barcelona, como respuesta a las condenas de prisión dictadas contra líderes independentistas por el intento de secesión de 2017.

Puigdemont evade a la justicia

La posibilidad de que Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica desde finales de 2017 para evadir la justicia española, sea investigado por terrorismo llevó a su partido a bloquear la aprobación en primera lectura en el Congreso de la Ley de Amnistía el 30 de enero, argumentando que esta no iba lo suficientemente lejos.

El delito de terrorismo actualmente no está contemplado en la ley española en su forma actual.

El partido Socialista, encabezado por el presidente del gobierno Pedro Sánchez, y la formación de Puigdemont, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña, JxCat), continúan negociando el texto de la ley, que debe ser presentado el 7 de marzo para su debate y votación nuevamente en el Congreso.

La cuestión de la amnistía para los independentistas sigue siendo un tema muy controvertido en España y fue una exigencia clave de Junts para respaldar la reelección de Sánchez por el Congreso en noviembre pasado.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar