SASSARI.- La corte de apelación de Sassari (Italia) decidió poner en libertad al líder independentista y expresidente catalán Carles Puigdemont, pero le exige permanecer en la isla de Cerdeña mientras se resuelve la cuestión de su extradición a España, informó este viernes su abogado, Agostinangelo Marras.
"Queda en libertad", aseguró a la prensa el letrado tras explicar que el expresidente de Cataluña, detenido el jueves en la noche, deberá permanecer en la isla.
El expresidente, que se refugió en Bruselas tras los hechos de 2017, no ha vuelto a España, pero es eurodiputado y viajó a Alguer para participar en un festival cultural, ya que esta ciudad de la isla de Cerdeña (oeste) mantuvo una fuerte impronta catalana desde los tiempos en que perteneció a la Corona de Aragón.
Su detención la noche del jueves volvió a poner en el centro de la política española a este antiguo periodista de 58 años que se vio inesperadamente propulsado al frente del movimiento independentista en 2016, cuando era alcalde de Girona.
Sánchez: tiene que comparecer ante la justicia española
"Lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la justicia", dijo el presidente del gobierno español, Pedró Sánchez en las islas Canarias (suroeste).
Sánchez reivindicó el diálogo en curso con el gobierno de la Generalitat, hoy en manos de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) -un partido diferente al de Puigdemont- para calmar la crisis política en Cataluña.
"Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo, porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse", añadió.
En cambio, su interlocutor, el presidente del gobierno independentista catalán, Pere Aragonès, exigió en Barcelona "la puesta en libertad inmediata" de Puigdemont, anunciando que viajará a Cerdeña para estar al lado de su antecesor.
"La detención de Puigdemont visualiza que el Estado español no ha actuado de buena fe ante la Justicia europea y es evidente que no ayuda a una resolución del conflicto", añadió Aragonès.
Es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los tribunales tardaron casi cuatro meses en devolverle la libertad.
FUENTE: AFP