ver más
Venezuela

Tercer día de protestas en Venezuela por escasez e inflación

El régimen de Nicolás Maduro restringió el paso por la autopista que comunica Caracas con La Guaira, donde está el principal aeropuerto de Venezuela.

Este viernes habitantes de la población de Turmero, en el estado central de Aragua, cerraron los accesos a esa localidad en protesta por la escasez de gasolina que se registra en Venezuela. Según reportaron usuarios en las redes sociales, cientos de personas esperaban abastecer de combustible sus vehículos esta mañana, según le habían asegurado las autoridades, pero no ocurrió.

Los manifestantes colocaron escombros en la carretera que da acceso a Turmero para impedir el tránsito de vehículos.

En las redes sociales también se reportó que varias vías de la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, fueron cerradas igualmente por manifestantes en protesta por la falta de gasolina, que se ha agudizado en los últimos días. Venezuela vive una situación de escasez de combustible, en medio de la cuarentena decretada por el régimen de Nicolás Maduro por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Maduro achaca la escasez de combustible a las sanciones que Estados Unidos ha aplicado al país; sin embargo, la industria petrolera venezolana ha mermado significativamente su operatividad. De tener una producción de unos 3.2 millones de barriles diarios, actualmente solo se producen 600 mil. Las refinerías se encuentran paralizadas por la falta de mantenimiento y nuevas inversiones, lo que ha causado que el país tenga que importar el 80% de la gasolina que se consume internamente.

También en el centro de Venezuela, específicamente en Guanare, estado Portuguesa, productores agrícolas bloquearon el tránsito en la autopista José Antonio Páez, mientras esperaban en largas filas para surtir sus vehículos de gasolina. Los agricultores reclaman que debido a la carencia de combustible se les dificulta el traslado de sus cosechas a los puntos de venta.

Régimen de Maduro aisla a Caracas

Este viernes, los usuarios de las redes sociales también reportaron que el régimen cerró la autopista que comunica Caracas con la ciudad de La Guaira, donde se encuentra el principal aeropuerto internacional de Venezuela y el mayor puerto y aduana. Según reportó El Nacional, los conductores que necesitan transitar por esta vía deberán portar un permiso de las autoridades.

La Autopista Regional del Centro, que comunica Caracas con el occidente del país, también fue bloqueada por las autoridades.

El régimen de Maduro argumenta que se trata de un plan que busca "establecer los controles y las medidas de seguridad activas y pasivas para garantizar la seguridad y la paz del pueblo".

No obstante, los opositores denuncian que la intención sería la de aislar a Caracas a propósito de las protestas, en la mayoría de los casos violentas, que se han registrado en las regiones durante los últimos días.

Este jueves, una persona falleció en Upata, estado Bolívar, durante disturbios y saqueos que se originaron ante el malestar por el alza de precios. El día anterior, el miércoles, siete personas resultaron heridas en Cumanacoa, estado oriental de Sucre, durante una seria de saqueos a comercios.

En las dos últimas semanas el valor del dólar negro, por el cual se rigen los precios en Venezuela, se duplicó, lo que incide directamente en los precios de las mercancias.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar