El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó aseguró este jueves que miles de venezolanos se exponen de ser contagiados de coronavirus, porque no tiene cómo dar de comer a sus familias y tienen que mantenerlas. “No puede ser que hoy los venezolanos decidan entre la pandemia y el hambre. Hoy hubo protestas por hambre en tres estados de la nación. La gente salió, a pesar de la cuarentena, porque se está muriendo de hambre”.
Durante su participación en el Foro digital “Líderes de las Américas del Centro para América Latina”, organizado por el Atlantic Council, Guaidó insistió en el hecho que la dictadura en momentos de cuarentena ha utilizado la represión y la persecución contra aquellos que han hecho alguna denuncia con respecto al tema. “Han detenido a más de 17 médicos pero también a periodistas por informar sobre la pandemia en Venezuela. Debemos desestimar estas cifras del régimen y prepararnos para un probable crecimiento. Hay que tomar en cuenta que el sistema público está colapsado y no cuenta con los recursos”.
Resaltó que lamentablemente no se puede confiar en las cifras que presenta el régimen de Nicolás Maduro sobre la pandemia del coronavirus COVID-19, ya que la cantidad de pruebas que se están realizando es la más baja de toda América Latina.
“Desestimamos esos números (288 contagiados y 10 fallecidos hasta el 22 de abril). Lamentablemente tenemos que prepararnos para un probable repunte en el país”, dijo el Presidente (e) durante su intervención en el Atlantic Council.
Al ser consultado sobre qué está haciendo el gobierno interino ante la emergencia, Guaidó indicó que primero que nada dimensionar la crisis de emergencia. “Tenemos una crisis humanitaria en Venezuela compleja que mantiene a 7 millones de venezolanos en riesgo de muerte. Una crisis de refugiados de 5 millones solamente superado por Siria. En el país 50% de los venezolanos viven del día a día, son trabajadores no dependientes que deben salir a trabajar para buscar su comida para sus familias. Una compleja situación”.
coronavirus venezuela
Con una mascarilla decorada con los colores de la bandera venezolana y una careta, la directora de hospital, doctora Zaira Medina, está parada en una carpa montada a la entrada del hospital Ana Francisca Pérez de León mientras supervisa la aplicación de las pruebas rápidas para coronavirus en Caracas, Venezuela, el miércoles 15 de abril de 2020.
AP/Ariana Cubillos
Informó que con los trabajadores de la salud, lograron anunciar un bono directo. "Le dimos 100 dólares durante 3 meses para que puedan acceder a sus puestos de trabajo dado a la dificultad del transporte público. Dado la escasez de gasolina, en Venezuela en medio de la pandemia".
“Los trabajadores de la salud fue el primer elemento que atendimos en esta situación; luego instalamos un sistema de Teleconsulta que hasta el momento ha atendido a más de 30 mil venezolanos a pesar del ataque constante del régimen que bloquea las páginas y cualquier herramienta virtual”.
Dijo Guaidó que a la par de esto, siguen trabajando para que la Ayuda Humanitaria pueda ingresar; pero que definitivamente es a través de la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, como se pondrá fin a la crisis en Venezuela, y se atenderá de manera inmediata la pandemia.
En cuanto a los saqueos que se han presentado en algunos puntos del interior del país, Guaidó aseguró que “quienes han ejecutado órdenes de criminales solicitados por la justicia, y asesinan a ciudadanos libres que exigían sus derechos, deberán explicarles a sus familias por qué siguen colaborando con quienes bloquean la solución a esta tragedia. Habrá justicia”, puntualizó.
Más temprano había indicado que la protesta es la única forma de intentar sobrevivir cuando los derechos fundamentales no están garantizados, refiriéndose así a los hechos suscitados en diversas regiones del país, donde el pueblo enardecido salió a las calles a exigir sus derechos.
Aseguró que de nada sirve la represión cuando prevalece el hambre. Agrega que es urgente instaurar un Gobierno de Emergencia Nacional, “antes de que sea muy tarde”.
“Las principales funciones del Gobierno de Emergencia Nacional son: primero, atender la Emergencia Humanitaria Compleja; segundo, reinstitucionalizar el país para que nos lleve a unas elecciones presidenciales realmente libres; y tercero, lograr la confianza de nuevo en Venezuela”.
Finalmente, el Presidente interino ratificó que “no hay ningún tipo de negociación, ni acercamiento (con la dictadura)”.