lunes 10  de  junio 2024
VIOLENCIA

Tiroteo en universidad de Panamá deja un estudiante muerto y un herido

Según la policía, dos hombres se bajaron de un vehículo "realizando detonaciones hacia un grupo de personas"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ- Un muerto y un herido es el saldo que dejó un tiroteo ocurrido este viernes en los predios de una universidad en el suroeste de Panamá, luego de que dos hombres abrieron fuego contra un grupo de estudiantes, presuntamente por un ajuste de cuentas, informó la policía panameña.

Según las primeras versiones, dos hombres se bajaron de un vehículo "realizando detonaciones hacia un grupo de personas", informó el subcomisionado Héctor Delgado en un video en la cuenta de la red social X de la policía panameña.

Los estudiantes atacados se encontraban en el centro regional de la Universidad de Panamá, en Santiago de Veraguas, 250 kilómetros al suroeste de la capital panameña, dijo la autoridad.

Delgado agregó que tras el tiroteo uno de los afectados resultó "sin signos vitales". "Esta persona contra la cual atentaron posiblemente tiene rencillas contra otros grupos criminales, lo que produce estos hechos delictivos lamentables", añadió.

Delgado reportó que una segunda persona fue herida y trasladada al hospital, aunque su vida está fuera de peligro.

La policía mantiene un férreo operativo en la zona para detener a los autores de los disparos, mientras que la fiscalía inició las primeras investigaciones.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, dijo en un primer momento "que un desconocido abrió fuego a un grupo de estudiantes de Ciencias Agropecuarias del Centro Regional Universitario de Veraguas".

Según Flores, los estudiantes se encontraban "en una práctica de campo" en los predios del centro educativo cuando fueron atacados.

La Universidad de Panamá envió un comunicado en el que identifica al estudiante fallecido como Álvaro Leones, de 27 años, y al herido como Anel Terreros, quien fue trasladado al Hospital Regional Chicho Fábrega. Ambos eran alumnos de primer año de Ciencias Agropecuarias.

Las clases y labores administrativas fueron suspendidas.

Asimismo, el centro educativo expresó sus condolencias y expresó que Leones “fue un destacado miembro de nuestra comunidad universitaria, cuyo compromiso académico y espíritu solidario dejan una huella imborrable”.

El director del campus regional, Pedro Samaniego, estaba en su oficina cerca del lugar del ataque y dijo que el estudiante herido recibió un disparo en el glúteo al tratar de huir y que ya se encontraba fuera de peligro.

Indicó que las autoridades policiales se habían trasladado al lugar para el levantamiento del cadáver del otro estudiante y para el inicio de investigaciones.

“No tenemos ningún detalle de la persona; solamente entró y disparó contra el estudiante (fallecido) y los chicos salieron huyendo y entonces el herido fue herido precisamente en el glúteo. Y luego la persona saltó la cerca y se fue”, afirmó Samaniego, en un primer momento sobre un solo atacante.

Los terrenos en donde se produjo la agresión están en la parte posterior del centro universitario y se utilizan generalmente para prácticas.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación dijo en su cuenta en redes sociales que adelanta las investigaciones por el homicidio.

En Panamá no son habituales los tiroteos en universidades ni en colegios u otros centros educativos. En 2023 en el país centroamericano, de 4.4 millones de habitantes, se registraron 544 homicidios (12 por cada 100.000 habitantes).

FUENTE: Con información de AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar