ver más
INMIGRACIÓN

Unos 15.000 cubanos han llegado a EEUU con parole

Más de 55.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos han recibido autorización para viajar a EEUU en el marco de ese programa, además de 40.000 venezolanos

WASHINGTON.- Unos 15 mil migrantes cubanos han llegado legalmente a Estados Unidos hasta finales del mes de marzo a través del nuevo programa de parole humanitario aprobado en enero por la administración del presidente Joe Biden, según cifras oficiales.

En total, 72.500 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela viajaron legalmente a EEUU a través de este programa, informaron en una conferencia de prensa virtual el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, y la Subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Martha Youth. Así lo informó Radio TV Martí.

Hasta esa fecha, más de 55.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos han recibido autorización para viajar a Estados Unidos en el marco de ese programa, además de 40.000 venezolanos, precisaron los funcionarios.

Nuñez-Neto declaró que Estados Unidos pondrá en vigencia nuevos procesos de permisos para reunificación familiar destinados a los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. Para aplicar, se deberá cumplir con el requisito de ser familiar directo de un ciudadano estadounidense, tal como se ha aplicado en casos de aspirantes de países como Cuba y Haití.

“Los programas nuevos que se anunciaron de parole ayer son para gente que tiene familiares en los Estados Unidos, que son ciudadanos y que aplican para reunirse con sus familiares. Ese proceso, normalmente, puede tomar varios años, y lo que va a hacer este programa es ayudar a esos familiares a venir a los Estados Unidos, para poder terminar el proceso mientras están en Estados Unidos”, dijo el Subsecretario Interino.

También señaló que, a partir del fin del llamado Título 42, el 11 de mayo comenzarán las deportaciones aceleradas en la frontera de Estados Unidos y México “a quienes no tengan un fundamento legal para permanecer en el país”, y se les prohibirá el reingreso a los Estados Unidos durante al menos cinco años si se ordena su expulsión.

Evaluación preliminar

Por su parte, la Subsecretaria de Estado Adjunta Youth explicó cómo funcionarían los centros de procesamiento regionales en Guatemala y Colombia que se anunciaron este jueves.

“Pronto empezaremos a instalar esos centros en países socios que ofrecerán una evaluación preliminar para vías lícitas dentro de la región. Los detalles operativos se están definiendo, pero a modo de anticipo puedo decir que las personas de la región podrán hacer una cita para visitar el centro más próximo antes de viajar, obtener una entrevista con un especialista y, si son elegibles, ser procesados con celeridad para acceder por vías lícitas a Estados Unidos, y también a Canadá o España”, dijo Youth.

Asimismo, añadió que tienen previsto anunciar en breve la apertura de más centros de procesamiento en otros países.

El jueves, Estados Unidos anunció la modernización del programa de parole de reunificación familiar para cubanos, así como otras medidas para abordar un posible aumento de la inmigración ilegal en sus fronteras cuando las restricciones por el COVID-19, vigentes desde 2020, finalicen, y se regrese al procesamiento bajo el Título 8.

 NULL

    

FUENTE: Radio Televisión Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar