martes 19  de  marzo 2024
GOBIERNO

EEUU anuncia medidas a migrantes cubanos que lleguen por mar

Las medidas, anunciadas  por el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, y el secretario de Estado afectarán también a los migrantes que intenten llegar por mar

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos, EEUU, anunció nuevas medidas encaminadas a lograr una migración ordenada, previendo un aumento de inmigración ilegal a partir del 11 de mayo próximo, fecha en que se suspenderá el actual Título 42 y se reactivará el artículo 8 para deportar a sus países a las personas en situación irregular, reseña el portal web CubaNet.

Las medidas, anunciadas en conferencia de prensa por el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, afectarán también a los migrantes que intenten llegar por mar y se reforzará la vigilancia marítima, al igual que la terrestre.

“Desde que anunciamos nuestros procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, hemos dejado en claro que quienes llegan a nuestra frontera sur no son elegibles para los procesos de libertad condicional. Estamos anunciando hoy que esa inelegibilidad ahora se extenderá a las personas que se lanzan al mar y son interceptadas, tratando de llegar a nuestras fronteras marítimas”, precisó Mayorkas.

Aunque se ampliarán las posibilidades de obtener permiso de entrada legal, se recrudecerán los castigos para quienes intenten hacerlo de manera ilegal: no solo serán expulsados de manera expedita, sino que también se les prohibirá la entrada al país norteño durante cinco años; así como podrían ser procesados penalmente.

Las normativas, que tiene entre sus objetivos combatir el tráfico de personas, incluyen la modernización del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

“Se alienta a las personas a utilizar las numerosas vías legales que Estados Unidos ha ampliado en los últimos dos años. Hoy, Estados Unidos anuncia vías legales adicionales, que incluyen ccceso ampliado a la aplicación CBPOne para presentarse en un puerto de entrada de EEUU”, indicaron.

En este sentido, cuando se levante la orden del Título 42, los migrantes ubicados en el centro y norte de México tendrán acceso a la aplicación móvil CBPOne para programar una cita para presentarse en un puerto de entrada en lugar de intentar ingresar entre puertos. CBPOne pondrá a disposición citas adicionales y el uso de esta herramienta permitirá un procesamiento seguro, ordenado y humano.

Los funcionarios dieron a conocer también que el parole por reunificación familiar permitido para cubanos y haitianos, se extenderá para salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y colombianos.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar