domingo 15  de  septiembre 2024
MIGRACIÓN

EEUU-Cuba: Un vuelo en sentido contrario a la libertad

La Habana complace a Washington y acepta a sus nacionales deportados, que empezaron a llegar a Cuba por vía aérea desde finales de abril
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.-A pesar de la frustración que le genera hablar de la deportación a Cuba de su único hijo, Elizabeth agradece que, por lo menos, está vivo. “Hoy doy gracias a Dios de tenerlo de vuelta con vida”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS y explicó parte del proceso que terminó esta semana cuando su hijo, como parte de un grupo de migrantes que rebasaba el centenar, fue devuelto a la isla de la que había intentado marcharse.

“Se entregó el 10 de noviembre a las autoridades migratorias de EEUU”, contó la madre y aseguró que ya para ese momento el joven llevaba 6 meses detenido. Ella considera que ha sido “un proceso bien largo, doloroso. Bien arbitrario y lleno de irregularidades por parte de los oficiales de ICE [Policía de Inmigración]”.

Su hijo, al igual que el resto de los migrantes, que sumaban 123 en este primer vuelo de deportación directa de EEUU a Cuba desde diciembre del 2020, fue declarado inadmisible.

Esto significa que Washington dispone órdenes definitivas de expulsión para ellos, “sin riesgo de persecución política en la isla”. La deportación de estos cubanos considerados “inadmisibles” quedó pactada desde 2017 por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, pero el programa quedó interrumpido por la pandemia y el enfriamiento de las relaciones tras el periodo del “deshielo”.

Junto con el fin de la política "pies secos, pies mojados" decretado por el presidente Obama, en el contexto del acuerdo bilateral entre Washington y La Habana, la isla accedió, tras negarse durante décadas, a recibir bajo “ciertas condiciones” a los cubanos que Estados Unidos desea expulsar de su territorio.

Cuando se anunció el acuerdo en 2017 se supo de una lista de 2.746 personas deportables, que podían ser enviadas a Cuba “en cualquier momento”. Se trata de un grupo de migrantes cubanos del Mariel (1980) que nunca llegó a conseguir la ciudadanía estadounidense.

No obstante, desde aquel momento medios de comunicación como BBC hicieron estimaciones de que entre 10.000 y 35.000 cubanos tenían orden de deportación en Estados Unidos.

A partir de 2017, entonces, y hasta 2020, se estuvo aplicando el acuerdo y, en sentido contrario al que emprendían los llamados vuelos de la libertad, empezaron a retornar a La Habana migrantes cubanos con orden de deportación. Se paralizó durante la pandemia del COVID-19.

La política migratoria se aplica además a todo cubano que ingresa ilegalmente a Estados Unidos después del 12 de enero de 2017 si Estados Unidos así lo dispone, siempre y cuando no hayan pasado cuatro años entre el momento de su salida de la isla y el inicio del proceso de su deportación.

En abril de 2022, un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) dijo a medios internacionales que el Gobierno de Cuba llevaba meses sin aceptar la llegada de ciudadanos cubanos deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Para esa fecha, según las cifras de ICE, había unos 40.050 ciudadanos cubanos pendientes de ser deportados a Cuba al haber recibido la orden final por parte de un juez.

Las declaraciones de ICE coinciden con la reanudación de conversaciones entre funcionarios estadounidenses y cubanos en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba.

Estas discusiones bilaterales sobre migración se celebran generalmente de forma semestral, reflejando el compromiso de ambos países de revisar regularmente la aplicación de los Acuerdos, explica un comunicado del Departamento de Estado. “La subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, encabezó la delegación interinstitucional estadounidense, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, encabezó la delegación cubana”, detalló el comunicado y agregó que “estas conversaciones sobre migración ofrecen la oportunidad de debatir sobre la aplicación mutua de los Acuerdos sobre Migración (compuestos por una serie de acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Cuba realizados en 1984, 1994, 1995 y 2017)”.

Fueron las primeras conversaciones del Acuerdo Migratorio entre Estados Unidos y Cuba desde 2018. “Permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de Estados Unidos y Cuba y es coherente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, enfatizó el comunicado oficial.

Este año, el 12 de abril, repitieron la operación y sin mayores detalles en los comunicados oficiales, subrayaron que estos diálogos bilaterales “reflejan el compromiso de ambos países de revisar regularmente la implementación de los Acuerdos migratorios.

A diferencia de 2022, ahora, en 2023, las conversaciones bilaterales derivaron en esta oleada de deportaciones que, iniciada en el presente mes de abril, tuvo como objetivos a 83 personas que arribaron a territorio estadounidense por la frontera con México y otras 43 fueron interceptadas -durante operaciones entre 2019 y 2022- al atravesar el Estrecho de la Florida para alcanzar las costas de la nación norteña en embarcaciones precarias.

El Ministerio de Interior de Cuba afirmó en un comunicado que el vuelo “es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria”.

[email protected]

@cabezamestiza

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar