Unos 60 disidentes cubanos, con José Daniel Ferrer a la cabeza, permanecen en huelga de hambre para protestar contra la represión ejercida por el Gobierno y el cerco al que estarían sometiendo las autoridades a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las principales organizaciones opositoras dentro de la isla.
Unos 60 disidentes cubanos permanecen en huelga de hambre
Ferrer informó en Twitter del seguimiento de la protesta, a la que se habrían sumado ya alrededor de medio centenar de disidentes dentro de la isla. También da cuenta de huelgas de hambre de opositores residentes en el extranjero --al menos cinco en Estados Unidos, Suiza y Colombia.
Ferrer denunció a DIARIO DE CUBA que se llevaron detenido al huelguista Iam Gamez Gell, en Santiago de Cuba, por segunda vez. Gamez lleva cinco días en huelga de hambre.
Desde Guantánamo, Bartolo Cantillo Romero dijo que el activista Yoandry Matos Guindo, también en huelga, fue arrestado.
"Agradezco a los amigos que están muy preocupados por nuestra salud, pero no estoy de acuerdo con quienes dicen que con huelga de hambre no se resuelve nada. La historia demuestra que se puede conseguir mucho. Con lo que sí no se consigue nada es con la inacción, con el miedo...", dijo Ferrer.
Entretanto el movimiento opositor femenino de las Damas de Blanco ofreció su apoyo a Ferrer García en su protesta, según DIARIO DE CUBA: "Nos solidarizamos con el líder @jdanielferrer, familia y activistas, con lo que está sucediendo en la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba y condenamos al régimen cubano por la violencia ordenada y dirigida contra los activistas y personas que van allí", denunció el grupo en su cuenta en Twitter.
Los activistas en huelga de hambre han recibido apoyo también de Human Rights Watch, el senador cubanoamericano Marco Rubio, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros.
En declaraciones a DIARIO DE CUBA, José Daniel Ferrer dijo que se mantendrán en huelga de hambre hasta que el régimen ponga fin a las detenciones de activistas y al cerco sobre la sede.
"No nos interesa si ellos quieren vivir en nuestras esquinas y alrededor de nuestras sedes. Es problema de ellos. Pero lo que sí exigimos es que cesen de inmediato las detenciones arbitrarias, tanto de los activistas que vienen a desarrollar diversas labores a la sede central de la organización, como de las personas que viven en condiciones de extrema pobreza que vienen en busca de apoyo, alimentos atención médica, y otros servicios que acá les damos..."Si quieren seguir gastando el presupuesto de la nación, del pueblo, eso es problema de ellos, hasta que el pueblo decida gritar bien fuerte basta, pero mientras luchamos para que eso suceda no vamos a permitir que sigan cercando nuestra sede principal y actuando como si estuviésemos en una zona de guerra".
El movimiento Cuba Decide, que también confirmó las cifras. En un comunicado se subrayó que las autoridades han incrementado en las últimas semanas la "persecución" de las personas que trabajan en la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba, que sirve también de comedor social para más de 200 personas en situación de pobreza extrema.
"La grave crisis económica y sanitaria que vive la Isla, alcanza ya la escala humanitaria. Sin embargo, el régimen cubano emplea sus recursos en intensificar la violencia contra todo el que piensa diferente", lamentó Cuba Decide, al denunciar casos de amenazas, golpes e incluso arrestos arbitrarios.
La organización incluyó: "la obstaculización del trabajo humanitario de miembros de la sociedad civil" dentro de las medidas de represión ejercidas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y ha pedido medidas a los gobiernos de las Américas y de Europa para poner fin a "la impunidad del régimen".
NULL
FUENTE: EUROPA PRESS/DIARIO DE CUBA
