ver más
VENEZUELA

Varias hipótesis rodean presunta muerte de "Jesús Santrich"

El director de Fundaredes dijo que sorprende que se hablé de la muerte de Jesús Santrich cuando los que ostentan el poder en Venezuela garantizan su protección

MIAMI - Varias son las hipótesis que rodean la muerte del disidente de las desaparecidas FARC, Seuxis Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", que van desde la pasada de cuentas entre grupos que se disputan el negocio del nacrcotráfico, la baja por la Guardia venezolana, o un ataque de grupos mercenarios al campamento en que se encontraba el excabecilla.

Según la revista Semana, "altas fuentes venezolanas" - que no identificó - le confirmaron el deceso del cabecilla de la extinta guerrilla FARC en un choque "entre bandas ilegales".

Entre las hipótesis que publica la revista, es que Santrich habría sido dado de baja en un "combate" entre grupos armados que se disputan el negocio de la cocaína; que lo habría dado de baja la Guardia Venezolana; que habría sido eliminado por alias Farley y alias Arturo, que operan bajo el mando de Nestor Gregorio Vera Fernandez, alias Iván Mordisco, un excabecilla de las FARC que se especializó como francotirador y fue el primer "comandante" disidente de las FARC durante las negociaciones de paz con el Estado colombiano.

Otras de las hipótesis "es que el campamento en el cual estaba Santrich fue atacado por grupos de mercenarios, que después de un duro combate, produjeron la muerte del disidente colombiano. Santrich habría estado rodeado de un esquema de seguridad de no más de 20 personas que no pudo contener el ataque. Esta última versión estaría contenida en un informe de inteligencia en poder del gobierno colombiano que da cuenta de que el ataque habría sido ejecutado el pasado domingo en horas de la noche", revela la revista Semana.

El gobierno colombiano aseguró este martes que recibió información de inteligencia, en fase de "verificación", sobre la presunta muerte en Venezuela de Jesús Santrich, requerido por Estados Unidos por narcotráfico y quien se rearmó en 2019.

El ministro de Defensa Diego Molano dijo en Twitter que, por "información de inteligencia", supo que Santrich habría muerto en "enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela" junto a "otros delincuentes".

"Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales", escribió el titular de Defensa.

El régimen de Nicolás Maduro mantiene silencio sobre la presunta muerte de Santrich en territorio venezolano. El régimen de La Habana, que sirvió de mediador en las negociaciones de "paz" entre las FARC y el gobierno colombiano, tampoco se ha pronunciado al respecto.

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informó que no han logrado confirmar la muerte del excabecilla de la FARC en territorio venezolano.

"No hemos podido confirmar la muerte de Jesús Santrinch; sin embargo, la tesis arroja que estos grupos terroristas están en Venezuela", dijo Tarazona a través de un video en su cuenta en Twitter.

Añadió que sorprende mucho que hoy se hablé de la muerte de Jesús Santrich cuando los que ostentan el poder en Venezuela garantizan su protección.

Hace apenas unos días, el Tribunal Supremo de Justicia de Colombia dio luz verde a la extradición de 'Santrich' a Estados Unidos, donde está siendo reclamado por su supuesta participación en varios delitos relacionados con el narcotráfico entre junio de 2017 y abril de 2018.

'Santrich', que permanecía en Venezuela con el respaldo de Maduro, formó parte de los acuerdos de paz de La Habana de 2016, llegando incluso a ser senador del partido Comunes, anteriormente bautizado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El 9 de abril de 2018, 'Santrich' fue detenido en Bogotá bajo una orden de arresto internacional emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ser juzgado por esos delitos, no obstante, al estar en ese momento sujeto a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), se negó su extradición.

Finalmente, el ahora líder de las disidencias perdió el amparo de la JEP al abandonar Colombia sin autorización un mes antes de que anunciara en agosto de 2019, que junto a otros primeros espadas de las disueltas FARC, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', o Hernán Darío Velásquez, 'El Paisa', anunciara que retoma el camino de la lucha armada, debido a sus diferencias con el Gobierno de Colombia. Desde entonces de movilizó a Venezuela.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN, Revista Semana y agencias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar