sábado 24  de  febrero 2024
ACCIDENTE

Venezuela: 18 muertos en colapso de mina, según ONG

La ONG SOS Orinoco reportó el accidente ocurrido en la mina Paraiba de San José de Wadamapa, en el sur del país. Responsabiliza al régimen de Maduro

Por Sofía Nederr

CARACAS.- La Organización No Gubernamental SOS Orinoco denunció la muerte de 18 personas durante el colapso de una mina en el estado Bolívar, al sur del país. La información fue divulgada a través de la red social X, antes Twitter, este jueves 7 de diciembre.

El accidente se produjo, según la ONG, el 6 de diciembre, en la mina Paraiba de San José de Wadamapa en Icabarú, Bolívar. Esta mina se había desbarrancado el 12 de noviembre pasado.

"Se desplomó un barranco de 10 metros en la misma mina: al menos 18 muertos venezolanos, indígenas y 3 lesionados brasileños. La responsabilidad única y exclusiva es del capitán general del sector 7 Ikabarú Juan José González junto al régimen de Nicolás Maduro que permitieron que esa mina siguiera operando, y que promueven este tipo de minería criminal e inhumana", indicó SOS Orinoco.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SOSOrinoco/status/1732854612082757982&partner=&hide_thread=false

Cuando sucedió el incidente del 12 de noviembre, en el que se reportaron heridos, la ONG expresó que "las víctimas de estos desplomes, que son frecuentes, son generalmente los 'paleros' porque lo que poseen son una pala y una suruca para relavar el material. En esta oportunidad al parecer no hubo fallecidos".

Aseguraron que esta mina "es 'propiedad' de un brasileño llamado Paraiba, quien ha introducido clandestinamente toda la maquinaria tipo “jumbo”, a través de caminos verdes que atraviesan la frontera con Brasil".

Otras denuncias

En agosto de este año, SOS Orinoco señaló que el Arco Minero, donde se explota ilegalmente el oro en Venezuela, creció en 5 meses. Todo esto se estaría dando ante la "vista gorda" de Nicolás Maduro, según dijo Cristina Burelli, fundadora de la ONG.

Burelli destacó que Maduro sabe que debe cambiar la narrativa del régimen "para poder tener acceso al Fondo de Amazonias”. En la COP27 (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) de 2022, el jefe del régimen “trato de posicionarse como defensor de la Amazonía y le dijeron sotto vocce que cambiara el discurso”.

@snederr

FUENTE: SOS Orinoco

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar