lunes 15  de  abril 2024
REPRESIÓN

Venezuela: Allanan vivienda de la activista Rocío San Miguel

El abogado Joel García dijo que en la casa de la presidenta de Control Ciudadano solo encontraron 20 mapas de Venezuela del siglo pasado

Por Sofía Nederr

CARACAS. - Efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela allanaron la casa de Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, detenida el 9 de febrero.

El allanamiento fue ordenado por el Tribunal Segundo contra Terrorismo a solicitud del Ministerio Público. El abogado Joel García, del equipo de la defensa de la activista, dijo la noche del miércoles 14 de febrero que el procedimiento duró cuatro horas.

"Lo único que localizaron fue 20 mapas de Venezuela con algunas zonas de seguridad que obedecen a cuando Rocío San Miguel era docente de los Altos Estudios Militares. Pero son mapas todos del siglo pasado", señaló García.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GabyGabyGG/status/1757967140852822384&partner=&hide_thread=false

Más temprano, el abogado Juan González Taguaruco, también del equipo de defensores de la presidenta de Control Ciudadano, expresó que el procedimiento en la residencia podría tratarse de una incautación judicial preventiva.

“A la residencia de Rocío San Miguel se presentaron comisiones especiales de organismos de seguridad que informaron de la incautación judicial preventiva del inmueble. Esto es diferente a un allanamiento y según la ley se aplica cuando se considera que el bien es producto de actividades relacionadas con la delincuencia organizada o con el terrorismo”, explicó el abogado en entrevista con el programa “La Fuerza es la Unión” que se transmite por Youtube.

La presidenta de Control Ciudadano fue acusada de la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación y permanece recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) del Helicoide.

Procedimiento en la vivienda

Durante la presencia de efectivos de inteligencia en la casa de la presidenta de Control Ciudadano se permitió la presencia de su hija, Miranda Díaz San Miguel. A la joven, que vive en el exterior, el tribunal le impuso medidas cautelares de presentación periódica cada ocho días ante el tribunal y prohibición de salida del país.

Este miércoles 14 de febrero, el fiscal general designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, negó que en el caso de Rocío San Miguel y de cinco personas de su entorno se hubiese registrado una desaparición forzada. Aseguró también que la activistafue presentada en el tribunal dentro de los lapsos procesales y calificó de "mitómanos" a las ONG y organismos que denunciaron su desaparición.

Saab ratificó el señalamiento de que la presidenta de Control Ciudadano estaría vinculada con el plan conspirativo "Brazalete Blanco". "Esta señora Rocío San Miguel aparace textualmente mencionada en la orden de operación, ella tenía una misión, delatada por militares detenidos, su misión era comunicar en tiempo real los avances de los atentados terroristas que se iban desarrollando", aseguró el fiscal.

@snederr

FUENTE: Defensa de Rocío San Miguel / FIscal Tarek Willian Saab

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar