jueves 11  de  abril 2024
VENEZUELA

Rocío San Miguel, incomunicada y sin garantía de derechos

Los abogados señalaron que persiste la desaparición forzada de la activista, quien no ha tenido la asistencia legal que garantice sus derechos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Luego de la escueta información sobre la celebración de la audiencia de presentación de Rocío San Miguel, difundida por el Ministerio Público de Venezuela, mediante un mensaje en la red social X, a las 9:54 pm del 12 de febrero, los abogados que llevan a cabo la defensa de la activista realizan gestiones para conocer los resultados de dicho acto procesal.

“En esa audiencia Rocío San Miguel no contó con abogados de su confianza que garantizaran el derecho a la asistencia legal, como parte del debido proceso establecido en el artículo 44 de la Constitución”, dijo un comunicado enviado a la prensa.

Más adelante señala que “hasta las 10:30 am de hoy 13 de febrero, la defensa técnica no se ha podido comunicar con Rocío San Miguel o con alguno de los cinco familiares que también habrían sido presentados ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo, a cargo del juez Carlos Liendo. No sabemos del paradero de cada una de esas personas, de modo que persiste la desaparición forzada. Rocío San Miguel suma 100 horas incomunicada”. Los abogados insisten en que San Miguel no tuvo derecho a la defensa.

Este 12 de febrero, a través de su cuenta en la red X, Saab indicó que ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo, a cargo del juez Carlos Liendo, la presidenta de la ONG Control Ciudadano fue acusada de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros, en la trama conspirativa contra el gobierno de Nicolás Maduro, denominada “brazalete blanco”. No especificó sitio de reclusión ni condiciones de salud de la abogada.

El fiscal informó que también fue solicitada privativa de libertad contra Alejandro González De Canales, expareja de San Miguel, por “revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación”.

Para Miranda Díaz San Miguel (hija de Rocío San Miguel), Miguel Ángel San Miguel Sosa (hermano), Alberto San Miguel Quigosos (hermano) y Víctor Díaz Paruta (padre de Miranda), también detenidos, el Ministerio Público pidió medidas cautelares, consistentes en presentaciones periódicas ante el tribunal.

“No sabemos del paradero de cada una de esas personas, de modo que persiste la desaparición forzada. Rocío San Miguel suma 100 horas incomunicada”, insistió la defensa.

"Tan pronto recabemos y verifiquemos los resultados de la audiencia de presentación anunciada por el Ministerio Público, convocaremos a la prensa e informaremos", dijo el equipo de abogados de la activista.

FUENTE: Comunicado de defensa técnica de Rocío San Miguel / Efecto Cocuyo/ Tal Cual / Redacción Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar