ver más
ECONOMÍA

Venezuela: Prevén "rebrote inflacionario" por alza del dólar

Las proyecciones de los economistas indican que en 2022 la inflación en Venezuela cerrará en alrededor de un 95%

CARACAS.- El tipo de cambio del dólar frente al bolívar se disparó este viernes cuando cerró a 6,1 bolívares por dólar según el dato oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y 6,95 bolívares por dólar según el mercado paralelo.

Después de pasar tres meses cotizando entre los 5 y 6 bolívares, en una aparente estabilidad, la divisa estadounidense comenzó a registrar leves incrementos desde finales de julio cuando superó los 6 bolívares.

Desde mayo pasado, el dólar se ha incrementado 21,56%, en tanto que el bolívar se ha depreciado en un 17%.

La tasa oficial del BCV corresponde a un promedio de las operaciones de las mesas de cambio de los bancos. En tanto, el mercado paralelo se rige por una página web llamada Monitor Dólar Venezuela, cuya tasa se calcula tomando en cuenta varios marcadores.

Durante esta semana, el alza del dólar ha sido más pronunciada. De los 6,18 bolívares por dólar del lunes 15 de agosto, la divisa alcanzó los 6,67 bolívares este jueves 18 de agosto; un incremento de 7,9% en solo cuatro días.

Una de las causas del salto ha sido el pago del bono vacacional a los maestros y profesores del sistema educativo; una demanda que el régimen de Nicolás Maduro no pudo evadir debido a la presión de las protestas de calle.

El aumento de la masa monetaria causa que más bolívares estén a la caza de dólares, lo que hace que el precio de este último se incremente.

La economista Tamara Herrera, directora de la consultora Síntesis Financiera, explica que el régimen de Maduro aplica una estrategia para frenar la inflación que consiste en controlar el gasto público, junto al incremento de los impuestos y la contracción del crédito, lo que reduce la cantidad de bolívares que podrían usarse para comprar dólares. Eso hace que la cotización del dólar actúe como ancla para los precios, reseñó el portal runrun.es.

Colapso cambiario

Otra arista de lo que está ocurriendo con el dólar en Venezuela la tiene el economista José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Para Guerra, el sistema cambiario en el país sudamericano está colapsado, y el BCV no puede controlar la tasa de cambio, que ha venido tratando de estabilizar inyectando dólares a la banca.

A juicio de Guerra esta estrategia del BCV ya no le está dando resultado.

"Hay que destacar la ineptitud con la cual el BCV ha manejado el asunto, inyectando dólares al mercado, tratando de estabilizar lo que no se puede y quemando las reservas internacionales", manifestó el economista, que agrega "cada vez que interviene vendiendo dólares, los ávidos demandantes de divisas los compran".

Guerra sostuvo lo que viene es un "rebrote inflacionario" y el bolívar se deprecia porque las personas no tienen confianza en la moneda local. "Una vez que tienen los bolívares, los cambian rápidamente a dólares por la temida inflación", dijo.

Las proyecciones de los economistas indican que en 2022 la inflación en Venezuela cerrará en alrededor de un 95%, porcentaje que si bien es elevado, es una desaceleración significativa respecto al 686% de 2021, según runrun.es.

Embed

 NULL

    

FUENTE: Con información de Runrus.es

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar