martes 19  de  marzo 2024
CRISIS HOSPITALARIA

Venezuela: Pacientes renales piden ayuda tras incendio

Organizaciones de salud en Venezuela afirmaron que la esperanza de vida de los pacientes está comprometida por la escasez de insumos

CARACAS.- La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) solicitó la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para reponer el inventario de equipos para diálisis peritoneal y hemodiálisis que se perdieron durante el incencio que consumió el almacen de una de las sedes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) en Caracas el lunes pasado.

"Pedimos a organismos multilaterales como la OPS y la OMS y cualquier otro organismo multilateral que tenga en sus manos cómo ayudar en esta situaión, lo hagan a la brevedad posible. Estas personas (los enfermos renales) no pueden esperar ni días ni semanas para recibir las diálisis", clamó Lucila Velutini, responsable de Relaciones Institucionales de la ONTV.

Velutini expresó que lo ocurrido "preocupa sobremanera" porque el IVSS "es el único que mantiene el inventario. Ellos entregan diariamente a los distintos centros de diálisis y no hay un exceso de materiales en los centros de diálisis. Ellos entregan exclusivamente para la cantidad de pacientes que reciben su diálisis diaria o interdiaria".

Reymer Villamizar, director de Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV), expresó también la preocupación de los pacientes renales en el interior de Venezuela, porque no saben cuándo llegarán los insumos.

"Vemos preocupante que el Estado venía haciendo entregas semanales al interior del país. ¿Qué va a pasar ahora? Ellos hablan de una reposición casi inmediata, pero hace casi seis y ocho meses hubo una escasez de bicarbonato lo que motivó que redujeran horas de diálisis, que se suspendieran algunas diálisis", dijo Villamizar.

Agregó que los equipos de las salas de diálisis del país presentan fallas; además, se ven afectados por la escasez de servicios públicos como el agua.

El 15 de agosto un incendio en el galpón del IVSS ubicado en Antímano, al oeste de Caracas, consumió insumos y medicinas para unos 7.500 pacientes que requieren hemodiálisis y diálisis peritoneal en toda Venezuela, según dijo la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Desde 2016, las organizaciones de salud vienen reportando la escasez de insumos para llevar a cabo estos tratamientos médicos.

Villamizar indicó que actualmente las autoridades sanitarias envían semanalmente insumos para las unidades de diálisis, cuando antes eran enviados en cantidades que alcanzaban para uno o dos meses, lo que le hace pensar que los stocks son pocos.

Asimismo, la ATV denunció hace unos meses atrás que el IVSS estaba enviando bicarbonato de sodio vencido a los centros.

"Nosotros esperamos que Dios permita que ellos (las autoridades) puedan restituir todo de manera inmediata, porque estamos hablando de que si los pacientes no se dializan, van a fallecer. La realidad es así de cruda y nosotros consideramos esto como una emergencia", explicó Villamizar.

Durante una comparecencia la televisora estatal VTV, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, afirmó que el incendio en el almacen del IVSS fue "provocado" y que ya se están haciendo las investigaciones para dar con los responsables.

Rodríguez detalló que durante el incendio se perdieron 134 nuevas máquinas de hemodiálisis. Es la primera vez que en años una autoridad de la dictadura da cifras oficiales con respecto a la cantidad de unidades que existen en el país, informó Crónica Uno.

Lo que Rodríguez no explicó es el porqué las unidades quemadas no se encontraban en los centros de salud, mientras que los pacientes no se pueden hacer el tratamiento por escasez de insumos.

"Inaceptable que 134 máquinas de diálisis se hayan quemado en un galpón del IVSS, por no haber sido ubicadas de manera oportuna en las Unidades de Diálisis, la gran mayoría inoperativas por falta de equipos. @ivssoficial ¿quién responde por esta grave negligencia?", denunció Ana Rosario Contreras, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Caracas, en Twitter.

En tanto, en medio del clamor del sector salud por la "tragedia" que supone la desaparición de los equipos para los enfermos renales, el dictador Maduro aseguró este jueves que el incendio en el IVSS fue premeditado y responsabilizó a "grupos que ponen bombas, entrenados en Colombia por Iván Duque".

FUENTE: Con información de Efecto Cocuyo / Cronica Uno / El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar