jueves 1  de  diciembre 2022
Denuncia

Estadounidense preso en Venezuela intenta quitarse la vida

Existen sospechas de que el régimen de Maduro mantiene entre 20 y 30 estadounidenses presos en Venezuela para usarlos como rehenes políticos

Por REDACCIÓN 18 de agosto de 2022 - 12:25

CARACAS.- La directora del Instituto Casla y abogada defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció que el estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore, quien se encuentra preso en Venezuela, intentó quitarse la vida en los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el fin de semana.

Kenemore, de 52 años, habría utilizado una sábana para el intento de suicidio en una celda de castigo ubicada en un área del sótano 3 de la sede del Dgcim de Boleíta (este de Caracas) llamada "casa de los sueños".

Kenemore fue detenido a principios de 2022 en el estado fronterizo de Táchira señalado de entrar ilegalmente a Venezuela.

Suju indicó que Kenemore ha sido víctima en Venezuela de "torturas psicológicas y tratos crueles, incomunicación prolongada en celda oscura y está siendo detenido como parte del plan criminal del régimen para intercambio, solo por ser estadounidense".

En junio pasado también se conoció que otro estadounidense que se encuentra detenido en Venezuela, Mattew Heath intentó suicidarse. Heath es un exmarine y está preso en el país caribeño desde septiembre de 2020.

Heath también ha sido "torturado física, psicológicamente y continúa recibiendo torturas blancas y psicológicas", dijo Suju en su momento.

El Departamento de Estado confirmó en julio que el régimen de Nicolás Maduro ha encarcelado en 2022 a tres ciudadanos estadounidenses por supuesta entrada ilegal a Venezuela, reseñó El Nacional.

Dos de ellos son Kenemore y el abogado Eyvin Hernández, de 44 años; este último también fue detenido en el estado Táchira. Del tercer estadounidense detenido no se conoce su identificación.

Estos tres detenidos se suman a los otros ocho estadounidenses presos por el régimen de Maduro, entre los que se incluyen los cinco exejecutivos de Citgo.

Embed

Rehenes políticos

De acuerdo a versiones periodísticas, el régimen de Maduro mantiene más de ocho estadounidenses presos en el país sudamericano. La intención de la dictadura con estas detenciones podría ser intentar coaccionar al gobierno de Joe Biden para que cambié a sus ciudadanos por el presunto testaferro de Maduro, el empresario colombiano Álex Saab, quien fue extraditado a EEUU donde enfrenta un proceso judicial por lavado de dinero vinculado a un negocio con el régimen chavista para un programa de alimentos subsidiados.

Saab sería un personaje clave para el régimen de Maduro por la cantidad y calidad de información que conoce, por lo que lograr su liberación es una prioridad para el régimen.

Un periodista británico, John Sweeney, sostiene que Maduro tiene más de ocho presos estadounidenses. Sweeney asegura que actualmente hay entre 20 y 30, que en su mayoría han sido capturados por agentes del régimen en Colombia, Panamá y otros países vecinos de Venezuela.

"El gobierno (régimen) de Maduro está apuntando deliberadamente a los ciudadanos estadounidenses en varios países de América Latina con trampas de miel para atraerlos a Venezuela, donde son encarcelados (secuestrados) y mantenidos como rehenes políticos", publicó Sweeney en Twitter.

El periodista dijo que el régimen lleva a cabo operaciones de secuestro "romántico" con los estadounidenses. Afirmó que conoce de los casos de dos jóvenes estadounidenses que fueron atraídos por mujeres venezolanas que son enviadas a los países cercanos para captarlos y luego "seducirlos". Posteriormente, estas mujeres les dicen que vayan a Venezuela con ellas para más "romance". Cuando entran a Venezuela son detenidos acusados de ingreso ilegal.

Casualmente o no, esta semana el movimiento llamado "Free Alex Saab" hizo una actividad en Caracas en la que afirmaron que "clamamos por su libertad inmediata".

Roi López, vocero del movimiento, afirmó que la opción de un "canje" "nos parece una opción muy válida".

"Aquí en Venezuela hay una cantidad de detenidos estadounidenses cumpliendo sentencia, unos por querer atentar contra la vida del presidente, otros por delitos económicos cometidos contra la nación, etcétera (…), si se logra dar un canje, excelente, porque traemos de vuelta a nuestro diplomático", sostuvo López.

Además, los miembros de "Free Alex Saab" instaron a los familiares de los estadounidenses presos en Venezuela a que "presionen" al gobierno de Biden para que se produzcan las liberaciones.

Embed

FUENTE: Con información de El Nacional / ABC

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Las más leídas

Una madre y su hija miran los precios de productos cárnicos en un supermercado.

Te puede interesar