MIAMI.- Jorge Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos del condominio El Portal, aseveró que no van a cesar las manifestaciones frente a la funeraria Memoria Plan San José, mientras permanezca el contenedor de cadáveres en el parqueo.

“Nos vamos a manifestar todas las noches a partir de las 7.30 pm hasta que retiren el contenedor cargado de muerte de nuestra mirada”, sostuvo Díaz a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El presidente de la asociación explicó que querría que la Ciudad se implicara más en la solución de este conflicto que afecta a una comunidad de residentes del municipio.

Solución

Nosotros sabemos que el contenedor se encuentra en una propiedad privada. Pero al tratarse de una funeraria ellos deberían actuar con una cierta ética, precisamente por la delicadeza del trabajo que realizan.

No se puede tener un contenedor lleno de cuerpos en un garaje a poca distancia de los balcones y las terrazas de un edificio de vecinos.

Para Díaz, la única solución que van a aceptar es que quiten el contenedor. “La funeraria puede tranquilamente alquilar un almacén discreto, de los muchos que hay en esta ciudad, y poner allí todos los contenedores que necesite. Es la solución más conveniente para todos. Un estacionamiento no es sitio para estos cuerpos, por respeto a sus almas, a sus familiares y a nosotros, sus vecinos”.

Comienzo del conflicto.

El tranquilo vecindario del Este de Hialeah entró en estado de ebullición a principios de la pasada semana, cuando de repente “colocaron a un pie de distancia de nuestras casas una nevera cargada de muerte”, contó Díaz.

“La gente se empezó a asustar y comenzaron los gritos y las preocupaciones”.

La funeraria

Según Díaz, la actitud de la funeraria no fue la correcta. Ellos dijeron que estaban en su propiedad y que les asistía el derecho.

“Estamos hablando de un tema muy sensible”, expresó el presidente.

"Cada vez que abren el contenedor para entrar o sacar los cuerpos, un aire frio procedente del mismo llega a las puertas de nuestras cocinas. Yo no estoy acostumbrado a lidiar con la muerte. Yo lidio con la vida, yo soy pintor plástico y escritor”, dijo Diaz muy afectado porque el contenedor está frente por frente a su terraza y a la ventana de su estudio.

Primer intento de solución

Al someterles a presión con las manifestaciones y tras la supuesta intervención del alcalde, la funeraria movió el contenedor. “Lo alejaron. Pero ahora es peor, porque las puertas abren hacia nuestras terrazas y balcones”.

“Ayer mismo, durante la noche, estuvieron sacando cadáveres y yo, que estaba en mi terraza con mis mascotas, tuve que entrar al sentir ese frío y el olor tan fuerte que sale de allí. Eso es sin contar el ruido que hacen al manipular esas puertas”, afirmó.

“El alcalde Hernández nos prometió que la funeraria haría un túnel de plástico hermético y que no se iba a sentir nada. Pero eso no ha sucedido”.

Via Legal

Muchos conflictos entre vecinos se solucionan en los tribunales. Pero, según Díaz, ellos no desean que este caso de resuelva en una Corte.

“Somos vecinos y hemos convivido magníficamente durante 20 años.

No queremos que se desvirtúe el propósito de nuestras protestas y piensen que buscamos aprovecharnos de esta lamentable situación en que nos hemos visto atrapados todos. No se trata de dinero. Preferimos que se perciba como un conflicto muy humano, entre vecinos, que van hacer lo posible por seguir conviviendo tan bien como hasta ahora”.

No obstante, Díaz advirtió que “hemos recibido múltiples ofertas de abogados, pero todas las hemos rechazado. No se trata de sacarle dinero ni a la funeraria ni a la Ciudad. Nos interesa la paz”.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas