ver más
ANÁLISIS

¿Beber agua ayuda realmente a perder peso?

Robert H. Shmerling, investigador de Harvard, analizó diversas teorías que explicarían los beneficios del agua para perder pesos

Por Estefani Brito

MIAMI.- El agua se ha asociado en los últimos años con la pérdida de peso, por lo que es común que quienes buscan bajar algunos kilos demás hayan recibido estos consejos: “bebé más agua” o “bebe un vaso lleno de agua antes de cada comida”.

Aunque la segunda recomendación puede ser razonable, puesto que si se llena el estómago con agua antes de comer, puede sentirse satisfecho más rápido y, por ende, comer menos, ¿pero realmente por qué la gente dice que beber agua puede ayudar a perder peso y qué muestra la evidencia?

Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, publicó un análisis en Harvard Health Publishing sobre algunas teorías que explican los beneficios del agua para perder peso y lo que demuestran diversos estudios.

¿Ayuda el agua a perder peso?

Shmerling señala que beber agua antes de la comida podría enviar señales al cerebro de llenura, al igual que lo hacen los nervios del estómago que detectan el estiramiento cuando se ingieren alimentos, dando la sensación de llenura.

“Algunos estudios pequeños y de corto plazo respaldan esta idea”, menciona. Uno de ellos, por ejemplo, demostró que los sujetos de mayor edad que bebían un vaso lleno de agua antes de las comidas comidas tendían a comer menos que los que no lo hacían.

En otro análisis, se comprobó que quienes seguían una dieta baja en calorías y bebían más agua antes de las comidas tenían menos apetito y más pérdida de peso durante 12 semanas que aquellos que seguían una dieta similar sin agua adicional. “Pero ninguno de los estudios evaluó el impacto de beber más agua en la pérdida de peso a largo plazo”, agrega.

Otra teoría expuesta por el investigador de Harvard, sugiere que a veces las personas se dirigen a la cocina en busca de comida cuando en realidad tienen sed en lugar de hambre, por lo que si opta por tomar agua, evitaría consumir calorías innecesarias, promoviendo de esa manera la pérdida de peso.

“La regulación de la sed y el hambre es compleja y varía a lo largo de la vida de una persona”, indica Shmerling. Un ejemplo, es que la sed puede disminuir en los adultos mayores.

Sin embargo, indica que no existen estudios convincentes en humanos que respalden la idea de que las personas que tienen sed malinterpretan la sensación de hambre, o que esta es la razón por la que beber agua podría ayudar a perder peso.

Refuerzo y sustituto

Otra hipótesis sería que el estar bien hidratado mejora la capacidad de ejercicio y, por tanto, la pérdida de peso. “Para la mayoría de las personas, hidratarse antes de hacer ejercicio parece innecesario y no pude encontrar estudios que examinen específicamente el papel de la hidratación en la pérdida de peso relacionada con el ejercicio”, señala.

El cambiar las bebidas altas en calorías, como refrescos, jugos o alcohol, por agua puede ayudar a perder peso con el tiempo. En este caso, el especialista señala que una reducción drástica en la ingesta de calorías mediante la sustitución de bebidas altas en calorías por agua ciertamente podría conducir a una pérdida de peso a largo plazo.

“Si bien es difícil diseñar un estudio para demostrar esto, la evidencia indirecta sugiere un vínculo entre la sustitución de bebidas altas en calorías por agua y la pérdida de peso. Aun así, así como las dietas que restringen las calorías son difíciles de seguir a largo plazo, seguir un plan de sólo agua puede ser más fácil de decir que de hacer”, apunta.

¿Quemar grasa requiere agua? Según una teoría, la deshidratación afecta la capacidad del cuerpo para descomponer la grasa como combustible, por lo que sería posible que ingerir más agua ayude a degradar las grasas y, eventualmente, a perder peso.

“Aunque algunos estudios en animales apoyan la idea, no pude encontrar evidencia convincente de estudios en humanos de que beber más agua ayude a quemar grasa como medio para perder el exceso de peso”, asevera.

¿Funciona realmente?

En cuanto a los beneficios de aumentar la hidratación bebiendo agua antes, durante las comidas o en otros momentos del día, Shmerling indica que esto podría funcionar, al menos para algunas personas.

“Alguna evidencia sugiere que esto podría ayudar a perder peso, al menos para algunas personas”, dice. Sin embargo, agrega, son estudios pequeños o de corto plazo, que en su mayoría, se basan en animales.

Además, indica que los que arrojaron resultados positivos sobre los beneficios del agua para perder peso “son modestos”.

Por tanto, resalta que aunque mucha gente recomiende ingerir agua para perder algunos kilos demás, no existe ninguna investigación que sustente esta teoría.

“Si cree que le está funcionando, beber un poco más de agua tiene pocas desventajas, aparte del desafío de intentar beber si no tiene mucha sed”, enfatiza.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Harvard Health Publishing

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar