martes 23  de  abril 2024
EJERCICIOS

Poca actividad física también aporta beneficios a la salud

La mínima actividad que realice puede reducir el riesgo de un ACV. No se requiere un ejercicio intenso y los aeróbicos cumplen con ese propósito

Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- La intensidad de un ejercicio diario arroja resultados favorables para la salud, sin embargo, un estudio determinó que el nivel bajo del mismo igual aporta beneficios. Lo importante es imprimirle movimiento al cuerpo al ritmo que se pueda o se desee, pero que no se deje de hacer. En el inicio de cualquier actividad física lo poco es mucho.

Según HealthDay News en un hallazgo reciente “un poco de actividad física puede reducir el riesgo de Accidente Cardio (ACV) de una persona, en comparación con ser un adicto a la televisión” cien por ciento inactivo, pero con una rutina de poco esfuerzo las personas se estarán regalando más vida.

Para Mayo Clinic la actividad aeróbica regular, como caminar, andar en bicicleta o nadar, puede ayudarle a vivir por más tiempo y mejorar la salud. El ejercicio aeróbico afecta positivamente el corazón, los pulmones y el flujo de sangre. Con solo moverse un poco comenzará a disfrutar de las recompensas, sin que tenga que ejecutar una rutina extenuante.

Las personas cuyos niveles de actividad física no cumplían con las directrices recomendadas seguían teniendo un riesgo más bajo de Accidente Cardio Vascular (ACV) que las que no hacían ejercicio, señaló el estudio.

En comparación con no hacer ejercicio, la cantidad “ideal” más alta de actividad física redujo el riesgo de ACV en un 29%. Sin embargo, incluso la actividad “por debajo del objetivo” redujo el riesgo en un 18%, según la muestra de investigación.

Según los resultados, todos los niveles de actividad física en el tiempo libre pueden ser beneficiosos para la prevención del ACV, incluidos los niveles que se consideran bajos o insuficientes. Un trote o una simple caminata “por debajo del objetivo” pueden reducir el riesgo de ACV.

Activos incluso con niveles bajos

“Se debe animar a las personas a ser físicamente activas incluso en los niveles más bajos”, concluyeron los investigadores referidos por HealthDay

En general, unos niveles moderados de actividad física que cayeron por debajo de los recomendados siguieron reduciendo el riesgo de ACV entre un 27% y un 29% en comparación con no hacer ejercicio, encontraron los investigadores.

Los efectos fueron independientes del sexo o la edad, dijeron los investigadores. Esencialmente, todo el mundo puede beneficiarse de cualquier actividad física que pueda realizar en su tiempo libre.

Las directrices internacionales recomiendan 150 minutos o más a la semana de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos o más de actividad vigorosa, señalaron los investigadores en las notas de respaldo, pero empezar con menos puede ser un buen comienzo para luego avanzar en las metas.

Algunos ejemplos de actividad de intensidad moderada son las caminatas rápidas, los aeróbicos acuáticos, los bailes de salón, la jardinería, el tenis de dobles y el ciclismo informal, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA)

Ejercicio aeróbico para mover el cuerpo

Según Mayo Clinic durante la actividad aeróbica, mueve repetidamente los músculos grandes de los brazos, las piernas y las caderas. Notará las respuestas de su cuerpo rápidamente.

Respirará más rápido y más profundamente. Esto maximiza la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y de vuelta a los pulmones. Su cuerpo incluso liberará endorfinas, analgésicos naturales que promueven una mayor sensación de bienestar.

La actividad aeróbica puede ayudarte a lo siguiente:

  • Controlar el exceso de peso
  • Aumentar la energía, el estado físico y la fuerza
  • Protegerte de las enfermedades virales
  • Reducir los riesgos de salud

El ejercicio aeróbico reduce el riesgo de padecer muchas afecciones, tales como obesidad, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.

  • Controlar las enfermedades crónicas. El ejercicio aeróbico puede ayudar a reducir la presión arterial y controlar la glucosa sanguínea. Puede reducir el dolor y mejorar la función en personas con artritis. También puede mejorar la calidad de vida y el estado físico de las personas que han tenido cáncer. Si hay alguna enfermedad de las arterias coronarias, el ejercicio aeróbico puede ayudar a controlar la afección.
  • Fortalecer el corazón: Un corazón más fuerte bombea la sangre de manera más eficaz, lo que mejora el flujo sanguíneo a todas las partes del cuerpo.
  • Mantener las arterias limpias: El ejercicio aeróbico aumenta la lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol “bueno”, y reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol “malo”. Esto puede reducir la acumulación de placas en las arterias.
  • Mejorar el estado de ánimo: El ejercicio aeróbico puede aliviar la melancolía de la depresión, reducir la tensión asociada con la ansiedad y promover la relajación. Puede mejorar el bienestar mental y la autoestima. También puede mejorar el sueño.
  • Mantenerte activo e independiente a medida que envejeces: El ejercicio también puede reducir el riesgo de caídas y lesiones por caídas en adultos mayores. Y puede mejorar tu calidad de vida. El ejercicio aeróbico también mantiene la mente aguda. La actividad física regular puede ayudar a proteger la memoria, el razonamiento, el juicio y las habilidades de pensamiento (función cognitiva) en los adultos mayores. También puede mejorar la función cognitiva en niños y adultos jóvenes. Incluso puede ayudar a prevenir la aparición de la demencia y a mejorar la cognición en personas con demencia.
  • Vivir más tiempo: Los estudios muestran que las personas que hacen ejercicio aeróbico con regularidad viven más tiempo que las que no lo hacen. También es posible que tengan un menor riesgo de morir de todas las causas, como enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, según Mayo Clinic

FUENTE: Healthday / Mayo Clinic / Infobae / Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar