miércoles 20  de  marzo 2024
salud

Cuatro consejos para cuando limpian los alérgicos

Las personas que son alérgicas deben tener un especial cuidado con los químicos que utilizan para higienizar la casa porque, en su caso, menos es más.

A pocas personas les gusta realizar la tarea de limpiar la casa. Sin embargo, quienes gustan de tenerla limpia, reconocen el sentimiento de bienestar cuando todo se ve en mejor estado, más que la laboriosidad del proceso de hace que todo "brille".

Las personas que son alérgicas, sin embargo, deben tener un especial cuidado con los químicos que utilizan para higienizar la casa porque, en su caso, menos es más.

Consejos para personas con piel sensible

En muchos productos de limpieza hay sustancias que pueden causar alergias de contacto, como fragancias, conservantes y tensoactivos. Éstos son absorbidos por la piel y pueden provocar eczemas. Si se usan con frecuencia productos que contienen sustancias alergénicas, aumenta el riesgo de volverse sensible a ellas y sufrir de eczemas. También hay eczemas no alergénicos que se producen por el contacto frecuente con agua, jabón y sustancias que irritan la piel.

El problema es que las personas no reaccionamos de por sí a las fragancias, sino sólo a algunas. Si se suelen tener eczemas, lo mejor es consultar con un especialista en alergias. Así y todo, a veces, aún sabiendo a qué sustancia se es alérgico, no siempre es tan fácil saber en qué producto de limpieza se encuentra, ya que en muchos se lee apenas en la etiqueta "fragancia" o "perfume". Por eso, las personas sensibles deberían volcarse a los productos libres de fragancias y conservantes.

Consejos para personas con bronquios sensibles

Los asmáticos y todas aquellas personas con problemas bronquiales deberían usar productos de limpieza sin fragancias, ya que éstas pueden llegar a los bronquios y desatar una reacción. Incluso los productos bio pueden generar este tipo de reacciones, ya que en vez de fragancias químicas contienen aceites etéreos que pueden irritar también los bronquios.

Por eso, para este tipo de personas lo mejor es evitar los pulverizadores y no usar productos de limpieza muy agresivos. Los aerosoles también pueden ser un problema. Lo mejor es aplicar productos con esponja. Por otra parte, si se es extremadamente alérgico, lo ideal es delegar la tarea de la limpieza en otra persona.

Consejos para personas alérgicas al polvo

Si se es alérgico a los excrementos de los ácaros, lo mejor es limpiar a diario los pisos con líquido. Si se tiene alfombra, hay que pasar seguido la aspiradora. No se recomienda pasar el plumero, ya que remueve el polvo. Los estantes deberían limpiarse también con un paño húmedo. Lo mejor es evitar muebles que junten mucho polvo.

Consejos para alérgicos al pólen

Los alérgicos al polen deberían evaluar la posibilidad de colocar una protección extra en las ventanas para mantener alejado el polen. Al igual que los alérgicos al polvo, ellos también deberían limpiar seguido. Para ventilar y limpiar las ventanas, conviene hacerlo en horarios en que hay menos carga de polen en el aire. En las ciudades, esta suele ser mayor entre las 18 y las 24 horas y baja entre las 6 y las 8.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar