ver más
INVESTIGACIÓN

EEUU: gastos médicos en atención de salud mental en niños aumentan un 31%

Entre 2017 y 2021 los gastos para atender la salud mental infantil aumentaron aproximadamente un tercio para los hogares estadounidenses, según un estudio

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- A medida que aumentan los diagnósticos de enfermedades de salud mental en niños y adolescentes en Estados Unidos, las familias con estos pacientes también se enfrentan a los altos costos que han experimentado los tratamientos y servicios médicos en los últimos años.

Esto fue revelado en un estudio reciente elaborado por investigadores de la compañía Brightline, en California, enfocada en la atención virtual de salud mental para niños, que analizó los datos federales de la Encuesta Panel de Gastos Médicos sobre el gasto médico entre 2017 y 2021 de una muestra representativa de hogares estadounidenses.

Según el informe, que fue publicado en la revista JAMA Network Open, los gastos generales de los hogares estadounidenses en atención médica para un niño con alguna afección mental tuvieron un aumento de 31% durante esos cinco años.

¿Cuánto gasta una familia en servicios de salud mental?

Los hallazgos mostraron que actualmente una familia estadounidense gasta un promedio de $4,361 más por año en cuidar a un niño afectado por una condición de salud mental, en comparación con aquellas que no tienen estos niños.

El grupo de científicos encontró que en general, los servicios de salud mental infantil le costaron a los hogares en EEUU alrededor de 31 mil millones de dólares y 59 mil millones de dólares en gasto médico familiar general en 2021. Suma que representan el 47% de todo el costo del sistema de atención médica infantil.

Además, descubrieron que los casos de problemas de salud mental en niños de 5 a 17 años aumentaron casi un 22% durante el período de 2017 a 2021.

Para 2021, aproximadamente el 25,9% de los niños estadounidenses, es decir, uno de cada cuatro tuvo un diagnóstico de alguna condición mental. Un total de más de nueve millones de niños, estimaron los expertos.

Aumento familiar

Por otra parte, hallaron que este incremento en los precios médicos para los niños con padecimientos mentales también se asoció a un aumento de $2,337 en paralelo para otros miembros de la familia.

“Esto tiene sentido, ya que la mala salud mental entre los cuidadores se asocia con trastornos mentales infantiles", enfatizaron.

Los autores del estudio manifestaron además que “la prevalencia de las enfermedades de salud mental pediátrica y la demanda de servicios de salud conductual está creciendo en los EEUU".

A su vez recordaron que en 2021, el cirujano general estadounidense, Dr. Vivek Murthy, reflejó en un informe el alarmante crecimiento de ciertas afecciones de salud mental entre los niños.

Una carga financiera para el sistema de salud

“Los resultados de este estudio acentúan la gran carga financiera asociada con las condiciones de salud mental pediátrica en el sistema de atención médica de Estados Unidos", señaló el equipo dirigido por Theoren Loo, investigadora de la empresa Brightline.

Asimismo, aseguraron que el dinero gastado en los tipos de servicios de salud mental que se brindan, como medicamentos psiquiátricos y visitas al consultorio médico puede estar justificado "si la atención es de alta calidad y está basada en evidencia".

Por último, afirmaron que sin embargo, en muchos casos los niños no reciben tratamiento hasta que logran obtener una atención costosa en los departamentos de emergencia de los hospitales. “Lo que apunta a la necesidad de brindar cuidados de calidad para los niños antes de que surjan las crisis”.

@Lydr05

 NULL

    

FUENTE: Con información de la revista JAMA Network Open

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar