MIAMI. - La Semana Mundial del Cerebro se celebra del 11 al 17 de marzo. La efeméride se inició en 1996, en Estados Unidos, como una iniciativa de la Alianza Dana para iniciativas cerebrales (Dana Alliance for Brain Initiatives). Con esto se busca concientizar a la población mundial sobre la importancia de la salud cerebral.
El cerebro: un órgano tan complejo como esencial
El cerebro es la fuente de las cualidades. Desde el cerebro se asienta la inteligencia, se interpretan los sentidos e inician los movimientos del cuerpo
El cerebro está conformado por tres unidades principales: El cerebro anterior (o prosencéfalo), el cerebro medio y el cerebro posterior.
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, con sede en Maryland (EEUU), señala que el cerebro “es el órgano más complejo del cuerpo humano. Es donde se asienta la inteligencia, se interpretan los sentidos, se inician los movimientos del cuerpo y se controla el comportamiento. Resguardado en su caparazón de hueso y bañado por un líquido protector, el cerebro es la fuente de todas las cualidades que definen nuestra humanidad”.
En la parte más profunda del cerebro hay estructuras que separan la médula espinal y los hemisferios cerebrales: no solo determinan el estado emocional de cada persona, también cambian las percepciones y respuestas, y permiten iniciar movimientos sin pensar.
Salud cerebral
La salud cerebral es concebida como el estado de funcionamiento del cerebro en el aspecto cognitivo, sensorial, socio-emocional, conductual y motor y con lo cual una persona puede desarrollar todo su potencial durante su vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que "la optimización de la salud cerebral conlleva múltiples beneficios, como la reducción de las tasas de muchas enfermedades crónicas (neurológicas, mentales, de consumo de sustancias y físicas), así como la mejora de la calidad de vida y múltiples beneficios sociales y económicos, todo lo cual contribuye a un mayor bienestar y ayuda al progreso de la sociedad".
Dentro de las recomendaciones para un cerebro sano se encuentran varios hábitos:
- Ejercitarse física y mentalmente.
- Seguir una dieta mediterránea sana y equilibrada.
- Tener una buena gestión del estrés.
- Descansar y dormir lo suficiente.
- Controlar los factores de riesgo vascular, entre ellos la presión arterial y los niveles de colesterol.
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
@snederr
NULL
FUENTE: OMS/Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares/ Portal Día Internacional
